4 de marzo de 2014

DOS HOMBRES Y UN ARMARIO, de Roman Polanski

"Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda.". Martin Luther King


Cierto. En gustos no está nada escrito pero lo que es innegable es que sí algo sabe hacer Roman Polanski: es cine. 
Apátrida y controvertido por excelencia, Polanski nace en 1933 y se inicia en este mundo, como la mayoría de directores, realizando pequeños trabajos. Unos cortometrajes iniciáticos que serán su tarjeta de presentación y que, desde muy temprano, evidenciarán un estilo cinematográfico propio que definirán toda su obra. Se alejará de las tendencias fílmicas prevalentes y optará por un cine de autor. Un cine personal.
"Dos hombres y un armario" se rodó en 1958 siendo estudiante de la escuela de cine de Lodz (Polonia). Tendrían que pasar, aún cuatro años hasta su primer largometraje “El cuchillo en el agua”.
Por aquel entonces, lamentablemente, ya era portador de un bagaje personal intenso: había sufrido el Holocausto nazi, su madre había muerto en Auswitchz, su relación con su padre era tensa y habían intentado asesinarle. Lo comento porque es imposible entender el cine de este maldito genio sin tener conocimiento de sus vivencias personales. Su vida es el cordón umbilical de su obra. Ni el mejor de los guiones encierra tanto drama y polémica como su biografía. Vivencias que y ¡vaya contradicción!, han servido de molde para dar vida a esos personajes tan escabrosos y perturbados de sus mejores películas.



Cargado de metáforas, "Dos hombres y un armario" narra la historia surrealista de dos hombres, que emergen del mar portando un armario y se dirigen a una ciudad en busca de un lugar más apropiado para vivir. Una odisea absurda y lamentable que estará plagada de censura, humillación y rechazo, y que les hará regresar al lugar de donde surgieron. 
Aunque Polanski muestra su cara más amable, lo que realmente pretendía era poner de relieve la incomprensión e ignorancia en las sociedades civilizadas en su sentido más absoluto. Una denuncia moral del más rancio sociocentrismo y de como la violencia, reprochable por sí misma, encuentra en la ignorancia y en la ausencia de valores educacionales, un preciado caldo de cultivo.
Se filmó con un exiguo presupuesto, y aunque no es su mejor trabajo deja patente su destreza con la cámara y su gran capacidad comunicativa. Los detalles visuales, el blanco y negro y la ausencia de diálogos se combinan excelentemente con la acción. 
Polanski interpreta al matón que golpea a uno de los portadores. No será la única vez que intervendrá en sus películas. En "Chinatown" (1974), aparece cortándole la nariz a Jack Nicholson.
Dos hombres y un armario” tuvo una gran acogida fuera de Polonia y ganó el tercer premio en la feria mundial de Bruselas de 1958. Además constituyó su primera colaboración con el músico Krzysztof Komeda.





PD: Bendito Internet que nos permite acceder a este tipo de material. Dejo el enlace para que lo veáis en pantalla completa.


24 comentarios:

  1. ¡Hola! A pesar de la polémica (y también desgraciada) vida de Polanski, no se puede negar el gran director que es. No he visto esta historia, pero he leído sobre ella. Este hombre despierta una gran fascinación, para bien o para mal y esto se transmite en su obra. ¡Muy buena entrada!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin temor a equivocarme, Polanski es el director de cine más célebre de Europa y cierto, ni su obra ni su vida dejan a nadie indiferente.
      Gracias por tu comentario.
      Besos!!

      Eliminar
  2. Polanski, sin duda uno de los grandes cineastas que ha dado el mundo, esta película no la he visto, pero si he disfrutado de mucha de su filmografia.
    Abrazos Mary.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente en España sacaron una excelente edición en DVD de los cortos realizados por Polanski. Él que más me gustó fue éste y "Angeles caídos".
      Besos!!

      Eliminar
  3. Una muy trágica y complicada vida, centrada en experiencias que ayudaron a darle un toque muy personal a sus obras. Único e irrepetible en su rol de cineasta. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, la fórmula que en unos artistas resulta insoportable, en otros se muestra deliciosa. Toda su producción está poblada de alguna zona oscura, de obsesiones, traumas y fantasmas...A Polanski le funciona.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Casi todas las películas de Polanski me causaron un gran impacto. La que estás presentando no la vi, pero por tu reseña debe ser muy urticante.
    En efecto, su vida está plagada de tragedias y complejidades y algún día filmarán su historia.
    Como siempre Marybel, una entrada impecable. Gracias por el enlace.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mirella. Espero te guste. Ya me contarás!!

      Eliminar
  5. Y con todo salio huyendo de los EEUU por una acusación de abuso sexual a una menor si la memoria no me falla. Interesnte y polémica la vida de este genio del séptimo arte. Voy a buscar la película y espero regresar a dar mis impresiones.

    Ahorita no recuerdo el nombre de aquella película que hizo sobre vampiros; si no me equivoco el mismo la actúa, buenísima y poco conocida.

    Saludos Marybel, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Polanski tiene material autobiográfico suficiente para rodar otras tantas películas. Pertenece a esa clase de autores con una vivencias personales interesantes que justifican su obra: holocausto, exilio, abusos...bla,bla.
      Espero tus puntualizaciones jejeje.
      Un fuerte abrazo Gonza!!

      Eliminar
  6. Polanski es un excelente artista, Director, su vida plagada de desgracias y desaciertos, éxitos y reconocimientos, hablan de un humano. Enfrentó un juicio bien controversial, actualmente, la adolescente implicada, ahora adulta, expresa su opinión al respecto, la cual es oportuno escuchar, cada quién sacará sus conclusiones. Estoy en contra de los abusos a menores de manera absoluta, es de los crímenes más despreciables; no obstante, recientemente vi un documental que me hizo ver otros aspectos, sobre todo del juicio. En todo caso, el punto aquí es esta película "Dos hombre y un armario" luego del desarrollo realizado por Marybel, sin duda, la buscaré... Me encanta el cine y especialmente, el de Polanski (ese tema todo surrealista, ya provoca) Gracias por el aporte, anima. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme y pasarte por aquí. Espero la disfrutes!!

      Eliminar
  7. Actor antes que director, ponerse delante de la cámara fue lo primero, pero sin duda pasará a la historia del cine por lo segundo. Y, sí, ¡qué vida la de este hombre!. Hay un documental reciente, una conversación rodada, "Confesiones de Roman Polanski", dirigida por Laurent Bouzereau, en la que el director atestigua su propio biopic y que yo creo que es imprescindible para tener una buena panorámica de las circunstancias vitales y artísticas de este genio del cine (aunque el título que le han dado a la edición en español me parece patético, como deseando atraer a buscadores del morbo: el título original me parece mucho más acertado: "Roman Polanski: A Film Memoir").
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según creo la parte más interesante del documental está cuando el director hablar de la década de los treinta y cuarenta, como era obligado a permanecer horas en la fábrica en vez de ir al colegio...
      No hay duda de que el genio artístico cuando existe termina ocupando el lugar que le corresponde, pero también es cierto que sin ese bagaje personal Polanski no sería Polanski.
      Saludos Licantropunk!!!

      Eliminar
  8. Hola Marybel,desafortunada la vida personal de Polanski,sin embargo irónicamente esto lo nutrió de inspiración,sumada a su genialidad,muy buena reseña.no he visto el largo metraje,lo buscaré,gracias infinitas amiga,ilustrándome como no tienes idea del cine y literaturas,Un gran abrazo,sin distancias,esperando la siguiente entrega,esta como las demás ,la he disfrutado,me gusta tu estílo al reseñar :) Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme y hacer un seguimiento de mi blog.
      Un besazo morena!!

      Eliminar
  9. Pues sigo el enlace. Gracias por el descubrimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás!!!
      Saludos José Luis.

      Eliminar
  10. Habrá que verla, parece que tiene visos surrealistas. Siempre nos invitas a conocer historias interesantes. Gracias y besos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias mil por el enlace! La veo y luego te comento...
    Besines,

    ResponderEliminar
  12. Creo que he visto todo lo de este hombre, y todo lo que he visto me ha resultado inquietante.
    Qué joven está en esa foto, y qué sabia la frase de Luther King.
    Comparto.
    Namasté.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, los años pasan, aunque los rasgos de su rostro están muy bien conservados.
      Gracias Morgana por compartir.
      Voy a usar esta palabra, aunque no estoy muy segura de su significado: Namasté!!!

      Eliminar