10 de marzo de 2013

EL APOSTOL, de Fernando Cortizo

«Tenía mi abuela una doncella muy vieja que se llamaba Micaela la Galana. Murió siendo yo todavía niño. Recuerdo que pasaba las horas hilando en el hueco de un a ventana, y que sabía muchas historias de santos, de almas en pena, de duendes y de ladrones. Ahora yo cuento las que ella me contaba, mientras sus dedos arrugados daban vueltas al huso. Aquellas historias de un misterio candoroso y trágico, me asustaron de noche durante los años de mi infancia y por eso no las he olvidado. De tiempo en tiempo todavía se levantan en mi memoria, y como si un viento silencioso y frío pasease por ellas, tienen el largo murmullo de las hojas secas. ¡El murmullo de un viejo jardín abandonado!»" Jardín Umbrío" de Valle-Inclán


O apóstolo”, título original, es el fruto de cuatro años de entrega exclusiva y grandes dosis de paciencia del gallego Fernando Cortizo a su proyecto artístico.
Animación para adultos, es el primer film stop-motion desarrollada con técnica estereoscópica que se hace en Europa y la segunda del mundo entero. 
Según wikipedia, esta técnica consiste en rodar la película con actores reales; sin maquillajes ni escenarios, para luego los animadores modelar las figurillas a imagen y semejanza (Carlos Blanco, Paul Naschy, Luis Tosar, Jorge Sanz, Geraldine Chaplin y Manuel Manquiña...). 
El resultado fueron unas figurillas de gran expresividad a los que Fernando Cortizo supo dotar de los aspectos más profundos de la psiquis gallega. Muy elaborados en sus creencias y supersticiones compondrán una maraña de esperpénticos personajes en el Camino de Santiago, escenario ideal para que sucedan todo tipo de macabros fenómenos.

La trama se desarrolla en una Galicia ancestral y virginal, un hábitat único de sempiterna "brétema", humeantes chimeneas, tejados de pizarra, y desolados bosques centenarios por los que campa la Santa Compaña y su comitiva de almas en pena. Dos fugitivos de poca monta, Xavier y Ramón, logran fugarse de una prisión. Una vez en libertad, uno de ellos decide recuperar un tesoro que ha escondido en el camino de Santiago. El destino hará que quede atrapado en la recóndita aldea de Xanaz, habitada por personajes siniestros y viva un auténtico vía crucis.
Y es que a "O apóstolo" se le puede atribuir muchos adjetivos: terrorífica, oscura, inquietante pero no indiferente.


Tengo que admitir que esta animación tiene dos características muy particulares que han determinado mi elección para iniciar este blog; la primera porque el stop-motion, siempre ha tenido un atractivo especial para mí y la segunda porque la Galicia legendaria y misteriosa que se describe me ha causado una gran impresión. No sólo por su exquisita estética en sí, todo un lujo, sino porque ha tocado varios hilos de mi memoria autobiográfica. No soy muy dada a evocar el pasado, pero es curioso comprobar cómo la mente es capaz de jugar de forma arbitraria con unos recuerdos que creías olvidados. Unas reminiscencias que me han retrotraído a la adolescencia, a esos "contos de meigas e espíritus" que mi abuela me relataba en las noches de frío invierno cerca de un fuego de leños chisporroteando (quizás un día me anime y los escriba). Todo un ejercicio oral de historias legendarias en las que se entremezclaban seres sobrenaturales con personajes reales, y que hoy en día, han quedado en el olvido. 
Quizá me esté dejando llevar por un exacerbado romanticismo transitorio o sólo sean divagaciones apasionadas fruto del insomnio, pero no estaría de más recordar nuestro inmenso legado cultural, y que nuestra costumbre de ofrendar a los muertos era muy anterior a la llegada de la tan comercial calabaza anglosajona, Halloween.
La impresionante labor artesanal, hacen de esta pequeña producción, a pesar de sus fallos y su escasa distribución, un producto que no debería pasar desapercibida.





Título original: O apóstolo/ País: España/ Año: 2012/ Director: Fernando Cortizo/ Guión: Fernando Cortizo/ Música: La Real Filharmonía de Galicia, Anxo Pintos (Berrogüeto), y el compositor Philip Glass/ Fotografía: Matthew Hazelrig/ Duración:72 minutos/ Premios: Nominada a los Goya a Mejor película de animación; Nominada a la Mejor película de animación en el Festival de Sitges: Premio del Público del Festival de Annecy.




17 comentarios:

  1. Mira, se me pasó en el cine, y ya la tenía olvidada. Así que, gracias por la reseña. La veré.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Una joya del séptimo arte que sale de cierto anonimato con tu excelente reseña Marybel y con romanticismo transitorio o divagaciones apasionadas, no sé bien a bien que de estos dos ha aflorado, sería una delicia poder leer estas historias que brevemente refieres.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...o por pura enajenación mental jajaja. Gracias Gonzalo, quizá algún día me anime, pero ese don precioso que os dio la naturaleza a algunos a otros nos lo privó.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Marybel espero ansiosa esos cuentos de tu abuela, de hecho seré tu peor pesadilla recordándotelo y animándote a que nos deleites próximamente con una entrada especial en tu blog. ¡Anda que no soy yo pesada cuando me lo propongo!... yo que tu me ponía ya a la faena jajajaja
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Jajaja, hola Mabel!! la verdad es que, en ese aspecto, sí tuve suerte con ella. Viví con ella dos años, y no le gustaba la tele. Todo una herencia de cuentos populares y culturales (me atrevería a pensar que algunos inventados por ella porque los alargaba...jejeje). El reflejo de una época no tan distinta a la de Asturias.
    Otro besazo Mabel.

    ResponderEliminar
  5. Estoy segura que si la veo, me va a encantar, y estoy segura que así como escribes excelentes sinopsis literarias y cinematográficas, también esos cuentos tendrán su encanto especial, se que ganarás muchos adeptos, incluida yo, jejeje vamos Mary anímate a escribirlos.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues así es, estos relatos no me los he de inventar (sería como reseñar un libro o una película), aunque ya ha llovido desde entonces y no estoy segura de acordarme de todos los detalles. Posiblemente un día lo haga. Gracias Ale!!!!
      La película es una delicia. Cuando la veas me comentas.
      Otro abrazo muy fuerte!!!

      Eliminar
  6. Gracias por tus comentarios sobre la película. Es un placer leer artículos como el tuyo y un orgullo haber conseguido transmitir algo de esas sensaciones y recuerdos que yo también tengo sobre esa Galicia de meigas y espíritus.
    Muchas gracias
    Fernando Cortizo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Fernando, por haberte tomado tu tiempo en leerme y comentar. Es un auténtico honor poder responderle al director de la película!!. Desde aquí, quiero felicitarte por toda la laboriosidad, le talento, los premios conseguidos, reconocimientos y demás.
      "O apostolo" ‘es una pequeña joya de la animación española. Gracias!!!.
      Saúdos.

      Eliminar
    2. Gracias de nuevo a ti, y felicidades por tu blog, es muy interesante y me encanta la foto de la portada

      Eliminar
  7. Hola Marybel,la animación sea para adulto como sea me encanta,además de que esta técnica implica interminables horas de trabajo,todo iba perfecto,me imaginé a los bandidos buscando el tesoro pero ahí los dejé cuando mencionaste a tu abuela,mi imaginación te trajo a mi mente y me gustó imaginarte....a tu amiga María tan distraída me encantará leerte esas historias...ya me dejaste con la curiosidad...ajajjjaaja....te adoro,muy buena reseña y por supuesto buscaré la película,besitos preciosa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que es una delicia. No tiene desperdicio,
      Agradecimiento doble por tus siempre amables comentarios.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. La verdad es que no he visto la película, pero me encanta tu reseña. Es la primera vez que entrelazas datos autobiográficos en una reseña que te leo. Adorable lo que cuentas acerca de cómo te ha conmovido el film. Y si viene de Galicia, todo es más que bienvenido. Veré si la consigo.

    Un fuerte abrazo.

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy observadora!!. Es cierto, no suelo hablar mucho de mí, pero es que esta producción me tocó la fibra sensible. Ojalá la puedas ver!!
      Besos Fer.

      Eliminar
  9. Maravillosa reseña, haré por conseguir hacerme con la película y verla en familia. Y anímate a escribir los cuentos que te contaba tu abuela, porque seguro que serán geniales y tendrás mucho éxito. Muchos besos, Marybel y que el año 2016 sea fructífero y dichoso para ti y los tuyos. Nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lástima porque “O Apóstolo” es la película de animación española que más premios ha ganado a nivel internacional pero por motivos que jamás entenderé, aquí, en nuestro país, ha pasado sin pena ni gloria. Buscala Marilis. Sigo opinando que el trabajo artesanal, el guión, todo conforman una pequeña joya de la animación.
      Ah, y gracias por tus ánimos.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar