1 de mayo de 2013

CURFEW, de Shawn Christensen

"Es más fácil soportar la muerte sin pensar en ella, que soportar el pensamiento de la muerte." Blaise Pascal


"Curfew" es un corto dirigido y coprotagonizado por el norteamericano Shawn Christensen. 
De trama sencilla, el argumento vertebra en torno a los conflictos familiares y la tragedia existencial. 
Richie (Shawn Christensen) es un hombre de unos treinta años sumido en un lamentable embotamiento mental, que un día decide quitarse la vida. Pese a sus intenciones, el suicidio se quedará sólo en una fallida pretensión cuando su hermana Maggie, con la que apenas mantiene contacto, lo llama por teléfono para implorarle encarecidamente que cuide de su hija Sophia (Fátima Ptacek) durante unas horas. Una petición de lo más inusual por parte de la solicitante quien nunca transigió la relación entre tío y sobrina...


Con un ritmo adecuado y un excelente trabajo fotográfico de la mano de Daniel Katz, sus diecinueve minutos no resultan tediosos ni excesivos. Shawn Christensen pone en evidencia sus habilidades con los recursos cinematográficos del género y demuestra lo mucho que se puede contar en escasos minutos. 
La interpretación de la joven Fátima Ptacek destaca sobre las del resto y la escena de la bolera al son de la música de Darren Morze es la mejor sin lugar a dudas; aunque personalmente, creo que la secuencia habría lucido más si la hubieran dejado bailar sola. 
Pese a que el tema es muy recurrente en el cine y el desarrollo previsible, la cuestión del suicidio siempre invita a una reflexión. 
Oscar al mejor cortometraje de ficción 2013. Premio al mejor cortometraje en los Festivales de Cleveland, Estocolmo, Granada y Nashville entre otros y triple reconocimiento en el 24fps International Short Film Festival: mejor cortometraje, premio del público y galardón al mejor actor.

No me ha sido posible encontrar el corto en español. A los que se lo permita, en este enlace de la web de Canal Plus, se puede ver subtitulada...AQUÍ.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada