6 de mayo de 2013

TODO MAFALDA, de Quino

"Yo parezco haber nacido para no aceptar las cosas como me son dadas." Julio Cortázar


 Portada de "Todo Malfada".- Lumen 2011
Es una de las caricaturas más famosas de la historia del cómic. No tiene superpoderes como Superman ni galopa para enmendar justicias como El LLanero solitario pero habla castellano y como dijo Umberto Eco: "...es una heroína iracunda que rechaza al mundo tal cual es, reivindicando su derecho a ser una niña que no quiere hacerse cargo de un universo adulterado por los adultos". 
¿Qué hace a Mafalda excepcional? Su sabia mixtura entre dibujo y filosofía. Uno no puede permanecer imperturbable ante esta formidable exhibición de inteligencia, retintín de sorna y delicioso grafismo. Y, qué duda cabe, Quino es una autoridad en la materia.
Hace más de 35 años que dejó de dibujarla, pero Mafalda mantiene su vigencia y sigue concientizando y deleitando a sus lectores.
Concebida inicialmente para una campaña publicitaria de lavadoras que nunca se realizó, nace el 15 marzo de 1962 de la vena artística de Joaquin Salvador Lavado Tejón, alias “Quino”. No empezaría a publicarse hasta dos años más tarde en la revista argentina "Primera Plana" y el éxito fue inmediato. Desde una candidez muy poco ingenua, Mafalda y sus amigos chasqueaban 
brillantes reflexiones sobre la sociedad y sobre algunos dudosos valores éticas. Arracimado de una originalidad extrema, en poco tiempo, la niña y su pandilla pasarían a ser unos personajes habituales en periódicos de medio mundo. 
Sus andanzas dejaron de publicarse en 1973, amén de algunas excepciones por encargo. Verbigracia en 2009 apareció dibujada en el diario italiano "La República" para criticar las declaraciones misóginas del Primer Ministro italiano Silvio Berlusconi. Mafalda le gritaría al premier: “No soy una mujer a su disposición”.
Aguda, irreverente, reflexiva y contestataria, Mafalda personifica nuestra conciencia social. Le encantan los Beatles, Los Derechos Humanos, la Paz y "El pájaro loco". En sus aventuras la acompañan:
Manolito, hijo de emigrantes españoles, que es el materialista del grupo y le teme a la zapatilla de su madre.
En el otro extremo está Felipito. Iluso, bonachón, amante de "El llanero solitario", odia ir a la escuela.
Susanita, conservadora, nació para conquistar a su príncipe azul y para cotillear sobre todas las vecinas del barrio, hasta del gato. A pesar de que carece de conciencia social, quiere profundamente a Mafalda y las dos ofrecen alguna de las viñetas más entrañables de las tiras de Quino.
Miguelito tiene un abuelo fascista que le habla maravillas de Mussolini. Es pedante, utópico y tiene accesos de ira.
Cierran el grupo, Guille y Libertad. Guille es el hermano de Mafalda. Habla en media lengua y hace preguntas a las que Mafalda no tiene respuestas. Y Libertad es esa chica pequeñita que vive en un apartamento con una madre traductora.

Este volumen auna todas las tiras editadas además de algunas inéditas y apuntes. Todo un primor para sus adeptos y para los que quieran descubrir el mundo de este inolvidable personaje.
La fantástica arquitectura del libro, lo ha convertido en un clásico del cómic y en un icono contemporáneo. Un derroche de creatividad, humor negro y filosofía a partes iguales que 
el tiempo confirma como imperecederos. Casi medio siglo después, sus notorias sutilezas y reflexiones siguen siendo tan válidos entonces como ahora. 


PD: A Mafalda le gustaban los Beatles. Os dejo su famoso "Yesterday"


10 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo Marybel, Mafalda es sensacional, la adoro! Y todos deberian leerla.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Mafalda, es preciosa y su pandilla divertidísima. Gracias por compartir. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Si existiera el Premio Nobel para este tipo de trabajo, la tira de Mafalda lo merecería.

    ResponderEliminar
  4. Crecí con Mafalda, es un personaje que no solo divierte sino que también concientiza, muy buen post Mary.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. MAFALDA...Es ocurrente,increible..y una niña...!!! Me ha encantado,sabes? yo no conocía datos de MAFALDA de los que estoy enterándome,muy buena reseña,como siempre :) Un gran abrazo...!!! :)

    ResponderEliminar
  6. Todo lo que dice duele y divierte... Los libritos de Mafalda siempre han estado en mi casa desde pequeño (creo que eran de mis hermanas mayores) y no sé dónde acabaron. Me tengo que hacer con un ejemplar.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por leerme y dejar vuestras impresiones. Secundo tu propuesta Gregorio. Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  8. Una institución en el mundo de la caricatura y la comunicación inteligente Mafalda y su creador.
    Un saludo Marybel.

    ResponderEliminar
  9. Magistral Mafalda. Cuántas enseñanzas las de esta pequeña sabia.
    Un abrazo, Marybel.

    ResponderEliminar
  10. ...fantástica e imperecedera.
    Mabel y Gonzalo siempre un placer vuestra presencia.
    Besos!!

    ResponderEliminar