7 de abril de 2013

TRAM, de Michaela Pavlátová

"Lo que hay de más sutil en el hombre, es la sexualidad" Louis Ferdinand Céline

Parece innecesario decir que los patrones de conducta sexual del hombre son muy diversos y complejos. Al contrario de los animales inferiores, venimos de fábrica con un fuerte apetito sexual y el ser humano ha tenido que desarrollar muchos métodos, en respuesta a su necesidad hedonista. Fantasear, aparte de ser uno de los procedimientos más sofisticados y recurrentes, es una de las prerrogativas más distintivas con la que nos ha dotado la evolución. La capacidad de generar imágenes eróticas desde la ensoñación hasta alcanzar la placentera recompensa o como diría Banville: “el conocido grito final de triunfo y salvaje alivio” es una labor que con toda seguridad nuestro cerebro realiza gratamente. Ese procesamiento cognitivo puede generar respuestas fisiológicas tan efectivas como un estímulo directo. Y si no, que se lo pregunten a la protagonista de este corto.


"Tram" es el retrato de una fabulación sexual, orquestado por la desbordante imaginación de su protagonista. 
Michaela Pavlátová directora, guionista e ilustradora checa que ha sido reconocida con numerosos galardones, entre los que destaca el Oscar al mejor cortometraje por "Reci, Reci, Reci" en 1991, regresa con sus dibujos y su peculiar socarronería, con esta animación para adultos en 2D. Pavlátová es conocida por el humor y el erotismo que caracteriza a los personajes de sus dibujos enderezados siempre a las relaciones humanas, sobre todo los referentes a la sexualidad femenina. 
La historia es muy sencilla. La protagonista es una conductora de tranvía, imbuida en la rutina de su empleo, que se dispone a iniciar una nueva jornada laboral. La esperan monótonamente, los asiduos del servicio, unos hombres con disposición robótica, que también se encaminan a sus respectivos puestos de trabajo. El mismo denominador común de cada día: rostros serios, la misma actitud circunspecta, el mismo periódico, (en el mundo de Pavlátová no hay portátiles ni smartphones) y las mismas paradas. Un ambiente gris y aséptico. Pero esa mañana, la incesante compulsión de todos los componentes mecánicos del tranvía estimulará la voluptuosa fantasía de la conductora quien logrará contagiar y erotizar toda la realidad circundante. El habitáculo quedará subordinado al escrutinio neurótico de su delirio y las palancas de cambio, los botones y los usuarios se metamorfosearán, dando paso a una comitiva de coquetos penes y vaginas que culminarán en un placentero final. 
Una tempestad erótica de ocho minutos acompasada por la música de Petr Marek. A Freud le habría entusiasmado. El desenlace, quizás, es lo mejor de este corto gamberro.


La animación empieza con tonos sombríos pero a medida que la lacerante invariabilidad va cediendo, las escenas se tiñen de colores más vivos. Destaca el carmín de los labios de la conductora. La animadora recurre al rojo como termómetro emocional del personaje. 
Deseo, pasión, sensualidad y sensibilidad metidas en un tubo de ensayo.


Título original: Tram (Tramvaj)/ País: República Checa/ Año: 2012/ Director: Michaela Pavlátová/ Guión: Michaela Pavlátová/ Música: Petr Marek/ Fotografía: Animación/ Duración: 7 minutos/ Premios: Festival de Annecy: Mejor cortometraje y Premio FIPRESCI 2012, Festival de Cannes: Sección oficial 2012, Festival de Sitges: Sección oficial cortometrajes de animación 2012 entre otros premios y reconocimientos. 


9 comentarios:

  1. ESTO LO TENGO QUE VER DESPACIO Y DETENIDAMENTE JEJEJE

    ResponderEliminar
  2. Pues si te gusta, tienes esta otra animación de los años 20 Buried treasure. Es bastante más explícito!!jejeje

    ResponderEliminar
  3. Me encanta, muy buen post :-D Felicidades!

    ResponderEliminar
  4. Me encantó tu presentación y el Trailler, buscaré la animación. Gracias por tan buenas recomendaciones. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Eugenia! cuando publiqué esta reseña iba acompañada del enlace donde se podía ver el corto. El servidor lo retiró por motivos que jamás entenderé (lo mismo me sucedió con otros cortos) pero bueno...
      Gracias por tu interés y participación.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Vaya, qué lástima... :( Por eso, últimamente subo una copia a VK de todos los cortos que reseño...

    En fin, me has despertado el apetito por verla ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me dirás...(una copia circulaba por youtube)
      Tomo nota de lo de las copias VK, me da mucha rabia dejar los enlaces y luego que no funcione.
      Gracias.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. La estuve buscando, pero no la encontré... :( En Ytb, sólo encontré el trailer, y también estuvo en Canal+, pero se ve que el archivo lo han borrado. Vamos, que no ha habido suerte.

      Eliminar