12 de septiembre de 2013

EN LA CAMA, de Matías Bize

''El amor es la respuesta, pero mientras usted la espera el sexo le plantea unas cuantas preguntas.'' Woody Allen

Fotogramas de "En la cama"
"En la cama" es una estupenda película chilena rodada en 2005, del productor y guionista Matías Bize, que le granjeó varios premios en festivales internacionales. A destacar el Premio Espiga de Oro en la SEMINCI de Valladolid, que le convirtió en el director más joven en obtener dicho galardón. 
El guión parte de unas premisas sencillas. Comienza con unas imágenes desenfocadas y un murmullo de roces corporales corroboran el título del film. Un hombre y una mujer se conocen circunstancialmente en una fiesta. Se gustan y aunque no saben nada el uno del otro deciden pasar la noche juntos. Pero, lo que empieza siendo un encuentro sexual fortuito se convierte, con el paso de las horas, en una auténtica disección emocional. La pareja se dispensará una noche de placer y de confesiones que jamás olvidarán. Sexo casual donde chispean escenas con carga erótica sin sentimentalismo, ¿o si? y donde el acto sexual no está supeditado a normas éticas. Luego, todo expirará con la despedida matinal.
“-¿Porqué estamos haciendo esto, hablar, como si nos quisiéramos conocer, como si hubiera futuro?-Tu fuiste mi recreo antes del resto de mi vida, yo fui tu aventura antes de tu viaje. No somos nada, no fuimos nada y no seremos nada.”
Fotogramas de "En la cama"
El chileno es uno de esos chicos listos que saben transmitir las cosas de manera sencilla y atractiva a través de la cámara. Muestra inteligencia en la construcción de sus personajes y aborda la trama con una impecable sensibilidad artística. No abusa de los desnudos y corrobora lo que todos sabíamos; que el erotismo, no la pornografía, es una cuestión de estética. 
La originalidad de la película radica en la naturalidad de sus actores y su excelencia narrativa. Los diálogos son magníficos. Una disertación que llega al hueso de sus existencias. Todo un ejercicio confesional que a medida que los orgasmos van in crescendo, se va tornando en una inusual complicidad que ambos no pretendían, ¿o sí?. La zozobra y las dudas que se agolpan exponencialmente en esta catarsis originan pasajes de gran intensidad dramática. Se asoman con vértigo al piélago de sus respectivas existencias y a la encrucijada de poder cambiarlas. Más, cada cual cumplirá su destino.

Fotogramas de "En la cama"

Bize expone física y psíquicamente a sus personajes, y aunque éstos conculcan las leyes morales los salva de la degradación. En ochenta y cinco minutos y de manera muy hábil, logra concentrar en una sola noche lo que vive una pareja a lo largo de una relación: la pasión inicial, el irse conociendo, las sospechas, la monotonía y el cariño. Una concentración narrativa, temporal y espacial intensa, reducida a dos personajes donde lo que se cuenta, sucede casi en tiempo real. Y aunque el ritmo es pausado, es tan intensa la dicción del coloquio que el espectador se abandona, como cautivado y consigue llegar al final sin que su interés decaiga. 
El erotismo de "En la cama" no es perverso y pone un punto y seguido a la historia para que el espectador decida qué hacer. Un final abierto donde no claudicar a los caprichos inevitables del destino significa someterse al yugo del corazón.
Posiblemente la película que más me ha gustado en estos últimos años.

PD: "En la cama" ha sido llevada al teatro por Tamzin Townsend. Roberto San Martín y María Esteve interpretan los papeles principales. 


Título original: En la cama/ País: Chile/ Año: 2005/ Director: Matías Bize/ Guión: Julio Rojas/ Música: Diego Fontecilla/ Fotografía: Cristián Castro & Gabriel Díaz/ Duración: 85 minutos/ Premios: Premio Espiga de Oro en la Seminci de Valladolid entre otros.


7 comentarios:

  1. Mis nociones sobre el cine latinoamericano son casi nulas, debe ser muy buena para que digas que posiblemente sea la película que mas te ha gustado en los últimos anos, resulta curioso lo de que en una sola noche se conjugue el proceso que sigue una pareja durante una relación larga, abrazos y como de costumbre Marybel me has ensenado algo mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje yo tampoco tengo un vasto conocimiento. Voy viendo y opinando (de hecho este blog nació con ese propósito: comentar, libros y películas, que me gustaron o me hayan sugerido algo). Esta película la descubrí de casualidad y me fascinó. La naturalidad de sus actores y los diálogos son, en mi humilde opinión, brillantes... Bize lo consigue; te mete en la cama con ellos. La identificación con la trama es inevitable. Me halaga que te gusten mis sugerencias. Muchas gracias. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Sin duda esta reseña es una interesante invitación para conocer el cine de Matías Bize.

    Saludos Marybel.

    ResponderEliminar
  3. El otro día pensaba en una de las multiples conversaciones de esta pareja. Es una excelente película.

    ResponderEliminar
  4. Gonzalo, lo más llamativo del film es lo que plantea Bize : ¿Hasta qué punto podríamos llegar a implicarnos con un desconocido?. El debate está servido.
    "Rompecabezas y Matices" compartimos el mismo criterio.
    Gracias a ambos por vuestras amables palabras. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Tras esa recomendación, solo bastaría verla. Habiendo tanto cine latinoamericano,no siempre con la necesaria promoción, viene bien toda forma de mención y análisis, para que toda buena obra sea conocida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En gustos nada está escrito, sin embargo te animo a que la busques, la veas y me des tu opinión. El intercambio de opiniones es enriquecedor y puede mostrar aspectos que seguro se me hayan pasado por alto.
      Muchas gracias por tu visita.

      Eliminar