14 de abril de 2013

MARTHA MARCY MAY MARLENE, de Sean Durkin

"Sabes que la muerte es la parte más hermosa de la vida? Es hermosa porque todos tememos a la muerte y el temor es la emoción más asombrosa de todas porque nos permite crear conciencia, te trae al ahora y te hace vivir el presente, y cuando vives el presente es el nirvana, es amor puro, así que la muerte es amor puro"(Martha Marcy Mary Marlene)

Fotogramas de "Martha Marcy May Marlene"
Desde los años 80, las sectas no han parado de crecer. Son grupos liderados por lunáticos profetas desertores de las grandes Iglesias, que tras el ocultismo, se aprovechan de la debilidad de las personas en momentos de crisis para captar adeptos. En total han conseguido seducir casi a un 1% de la población y sigue en aumento. Una tupida red que extienden sus férreos tentáculos por doquier y que cuando su entorno se da cuenta los nudos son tan sutiles que resulta casi imposible de deshacer. Como arena entre los dedos, sus vidas anteriores se diluyen, sin más.
"Martha Marcy May Marlene" (2011) es la ópera prima del joven director norteamericano Sean Durkin. Una película perturbadora cuyo núcleo incandescente gira en torno al oscuro mundo de las sectas. Sintiendo desde siempre una inmensa fascinación por lo que se escondía detrás de estas comunidades, Durkin investigó el fenómeno y recopiló gran cantidad de información. Su guión narra la experiencia real de una joven americana que logró escapar de una comuna cuya actividad se había vuelto violenta. 
Con una buena historia debajo del brazo y un bajo presupuesto, el proyecto se rodó en tan sólo veinte días. Su buen hacer le valió el premio a la mejor dirección en el Festival de Sundance y el galardón Mirada Joven de Cannes, entre otros reconocimientos. Fiel a los hechos, posiblemente, hay muy poco de la película que no haya sucedido de verdad. Un thriller necesario, pues.


La historia nos traslada hasta las montañas Catskill en Estados Unidos. Martha o Marcy May es una chica que pasa varios años atrapada en las garras de una secta y tras conseguir escaparse se refugia en casa de su hermana Lucy. La acción se sitúa en las semanas posteriores a su huida. Una reinserción social complicada. Una esperanza de una vida mejor que se convierte para ambas, en el sonsonete de una auténtica pesadilla. Tanto Elisabet Olsen (hermana de las gemelas Olsen), la chica con problemas que lucha por escapar de la decadencia psicológica como Sarah Paulson, la hermana mayor que intenta sacudirse la conciencia de toda culpabilidad por los problemas de su hermana, ofrecen interpretaciones impecablesDurkin muestra un profundo conocimiento psicológico de los personajes, sobre todo de la protagonista que hace que el miedo a ser perseguida derive en paranoia.
Ahora bien, ¿Cómo volver a tu vida anterior y olvidar lo vivido? ¿Cómo vivir en una sociedad normal cuando no entiendes sus límites, cuándo han anulado tu personalidad y no te reconoces ni en tu propio nombre? 


El argumento engarza en su hilo narrativo la vulnerabilidad humana, la exclusión social y los conflictos familiares. Hay un inteligente ensamblaje de dos tiempos narrativos: el primero, en un pasado reciente como integrante de la comunidad sectaria y el segundo, en un presente intentando rehacer su vida al lado de su hermana y cuñado quienes tras su fachada de seguridad y ambiciosos proyectos, esconden también múltiples inseguridades, miedos y culpas. Los flashbacks brotan arbitrariamente de los delirios obsesivos de su protagonista y perforan los hechos. Y sólo cuando Martha es acogida por su hermana Lucy nos damos cuenta del grado de desarraigo social que sufre. Todo hay que decirlo, sus pequeñas analépsis crean una sensación de irrealidad que por momentos resultan sofocantes.
El líder de ese inframundo es un extraordinario John Hawkes. Un lobo disfrazado de cordero. Libre, carismático no responde ante nadie y no permite que se dude de su autoridad. Envuelto en un halo de invulnerabilidad se reversa el derecho de abusar sexualmente de todas sus acólitas. Humillación, torturas incluso asesinatos, su influencia es absoluta.
Al final, los dos planos temporales convulsionan en un punto y se confirman los peores pronósticos. ¿Quién recoge los pedazos? 
Y, ¿Cuándo se cometen actos vandálicos en grupo, hasta dónde recae la responsabilidad del individuo





Título original: Martha Marcy May Marlene/ País: Estados Unidos/ Año: 2011/ Director: Sean Durkin/ Guión: Sean Durkin/ Intérpretes: Elizabeth Olsen, Hugh Dancy, John Hawkes, Sarah Paulson, Brady Corbet, Julia Garner, Louisa Krause, Christopher Abbott/ Música: Daniel Bensi, Saunder Jurriaans/ Fotografía: Jody Lee Lipes/ Duración: 102 minutos/ Premios: Festival de Sundance: Mejor director; Festival de Cannes: Sección oficial a concurso (sección "Un certain regard"); Independent Spirit Awards: 3 nominaciones, incluyendo Mejor ópera prima y una docena más de premios.





26 comentarios:

  1. ¡Otro escrito lúcido, fenomenal! Gracias por recomendar un cine tan bello. ¿Gustas de alguna película Argentina? Saludos, suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver...del cine argentino te podría citar: "El secreto de sus ojos" !!Preciosa película!!, "La ventana" e ""Historias interminables". Por lo pronto son las que se me ocurren ahora mismo (claro está, la cinematografía argentina es vasta). Saludos y graciassssss

      Eliminar
  2. Mary, por experiencia propia podría decir que la reinsercion a la sociedad es difícil, y siempre quedan huellas. No he visto la película aunque si vi mucho en twitter hablar de ella. A Elizabeth Olsen la vi en "amores y letras", me gustaría que hicieras un análisis de esa película, abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Alejandra, parece que estamos de acuerdo sobre el tema...Escalofriante. Te diré que la película tiene un final abierto, que muchos han criticado y que a mi me ha parecido ideal, posiblemente para enfatizar la dificultad de reintegración.La experiencia a la que te refieres, supongo que habrá sido indirecta. Lo lamento sea lo que fuere.
      No vi "Amores y letras" pero la buscaré y te comento. Un abrazo muy fuerte.

      Me hizo gracia lo de Mary, así me llama mi madre jejeje.

      Eliminar
  3. No la he visto, pero por lo indicas en tu entrada tiene una pinta fabulosa. Tema delicado y duro. Pero prometo que la veré. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doll es una película diferente pero merece la pena. Las interpretaciones son buenas. Su final abierto, quizá, cojea un poco, pues más que un final abierto parece un “sin final” pero supongo que es lo que pretendía su director. Biquiños

      Eliminar
  4. Muy bueno. Me gusta el cine que recomiendas y tu especial y particular forma de narrarlo. Fenomenal. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María Eugenia, pero ya sabes en cuestión de gustos nada está escrito.
      Nos leemos.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Bueno, parece que somos muchos los que no la vimos y por lo que veo nos despertaste la curiosidad a todos.
    Me gustaría saber si está basada en una novela porque al ver el trailer se me hizo conocida.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está basada en un hecho real, muy cercano al entorno del director. Por desgracia, todas estas historias tienen un denominador común, quizás por eso te suene.
      Un placer tus visitas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Prometo verla, Marybel. Tus reseñas siempre tienen enseñanzas que ayudan a ampliar las mentes.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mabel! Espero la consideres una buena propuesta.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  7. Cuánta es la necesidad de creer en algo o alguien que por eso la proliferación de estos abusivos de la necesidad existencial del ser humano de creer en cierta vida más allá de ésta. Cuántos lobos con su piel de oveja.

    Una gran reseña Marybel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, son muy sagaces y manipuladores. Alienan el pensamiento de sus víctinas y los hacen dependientes. Sus acólitos, como es de suponer, son individuos más vulnerables emocionalmente que atraviesan un mal momento personal y creen encontrar respuestas a sus angustias...Escalofriante!!

      Eliminar
  8. Este tipo de historias me atrae de sobre manera,se reafrima como la misma condición humana va a cabando con el ser humano,sea mental o fisicamente,una gran reseña,tu pluma edificante,te quiero amigaaaaaa...!!! Besitos infinitos...!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de percatarme de que tenía tu comentario sin responder. Te remito sinceramente mis disculpas. Gracias por tu visita y participación.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. Es un teme peliagudo de difícil solución. Es muy triste manipular a la gente en beneficio propio, pero a veces también lo hacen los que parecen legales. No sé, Marybel, me parece que nos seguirán esquilmando y no les importará nuestros sentimientos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reitero el comentario anterior. Coincido con tu reflexión y te animo a que veas la película. Gracias por tu paso en "Anonyma veneciana".
      Un saludo y disculpa la tardanza.

      Eliminar
  10. Excelente recomendación. Siempre me llamaron la atención esas personas que pueden influenciar a otro ser de una manera tan contundente, hasta a veces inducirlas al suicidio?? Un tema muy interesante. Saluditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde si la dicha es buena, dicen en mi tierra.Simplemente estos comentarios me pasaron desapercibidos.
      Interesante tu enfoque. A veces da la sensación de vivir en un mundo como el de Trumann.
      Me reitero en lo anteriormente dicho.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. Hola, Marybel. Como te dije esta tarde en la "comu" de Alejandra, esta peli me la había descargado hacía tiempo, pero la había guardado en un disco duro extraíble de un Tera, que es donde voy almacenando, y como allí tengo tantas, se me había pasado verla, y de hecho, ya ni recordaba de qué iba (cosa que seguro sabía cuando me la bajé, porque sólo descargo pelis que crea que me van a gustar). El caso es que como esta tarde vi el enlace de este post tuyo, me la busqué en el disco, la pasé al pendrive que uso para conectar al DVD de la tele, y...bueno, que la tengo que ver mañana en la sobremesa con mi marido (porque ahora está al llegar del trabajo, pero no estaba conmigo para verla), pero no pude reprimirme y mientras cenaba vi un "poco", bah, nada, sólo "un poco", hasta que disparaban al pobre gato "afectado de cáncer".

    La verdad es que sí que es escalofriante. Y lo peor es que es muy realista, porque casos de estos de tipejos que van en plan mesiánico creando sectas y captando gente ingenua, hay para parar un tren. Este tipo en concreto, Patrick, me recuerda al legendario Charles Manson, cumple más o menos su mismo perfil psicótico de déspota patológico endiosado por su poder.

    Huy, a mí estas cosas me causan pavor, porque nada hay más terrible que lo real.

    Muy buena recomendación y crítica, Marybel. La COMPARTO, porque he empezado a compartir de nuevo, pero sólo a los amig@s, para que no haya problemas con gente de fuera que se pillen rebote.

    Besos y muy feliz semana, preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo los comentarios de hace casi dos años, y no sé si echarme a reír o tirarme de los pelos jejeje. Disculpa mi torpeza. Creo, si no recuerdo mal, fue en la época que me alejé del blog. No sé. En todo caso siento la tardanza y te agradezco tu aportación.
      Un fuerte abrazo Mayte y seguimos en lectura.

      Eliminar
  12. Interesante película, siempre me ha gustado el tema de las sectas. Pero eso de volver a la sociedad normal...depende de los que se consideré normal. Hoy en día son normales tantas cosas estrafalarias.

    Un saludete. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena reflexión. Aunque pensamos y afirmamos con rotundidad que somos absolutamente libres para elegir nuestra forma de pensar o relacionarnos con quién nos apetece, la realidad nos evidencia cada día que vivimos totalmente condicionados. Me has dado el día!!!!jeje.
      Un abrazo!!!

      Eliminar