23 de abril de 2013

MOURIR AUPRÉS DE TOI, de Spike Jonze

“Poco a poco llegas a entender que la biblioteca sirve única y exclusivamente para una cosa: entregarse a fantasías sexuales. (...) No en algún dormitorio femenino, sensualmente decorado, ni tampoco en un tranquilo y placentero prado, sino ahí mismo, en el suelo de la biblioteca, revolcándose en sudoroso abandono mientras el polvoriento espíritu de millones de libros revolotea en el aire a tu alrededor”. Paul Auster




"Mourir auprés de toi" es una pequeña animación en stop motion del director Spike Jonze y de la diseñadora de bolsos francesa Olympia Le-Tan.
Él, productor y guionista, se dio a conocer por películas como "Cómo ser John Malkovich" nominado al Oscar al mejor director o "Donde viven los monstruos" y por una prolífera producción de videos musicales.
Ella, diseñadora, se ha consagrado en el mundo de la moda por sus peculiares bolsos. Unos exclusivos clutches bordados a mano que beben de la fuente de grandes obras universales de la Literatura cuyo precio ronda los 1200 euros en ediciones limitadas y que van de camino a convertirse en piezas de culto para los coleccionistas. Nunca mejor dicho aquello de que el arte es caprichoso.
Bien, Spike Jonze admirador del trabajo de Le-Tan le encargó un trabajo personal. Su petición era que le bordara el tema de "El guardián entre el centeno" para colgarlo en su casa. La diseñadora aceptó pero con la condición de que Jonze hiciese una película con sus diseños. El resultado de la simbiosis fue este aceptable proyecto hecho con la sabiduría de ambos y cuya acción se desarrolla en las estanterías de la famosa librería parisina Shakespare & Company.

Cae el otoño en París y el viejo librero cierra su pequeña tienda al anochecer. En medio de la hermética oscuridad emergen del lomo de sus libros, un febril esqueleto de Macbeth y una sensual Mina Harker de Drácula que vivirán su particular romance.
Un lánguido argumento que de no ser por su tratamiento estético no se sostendría. Técnicamente laboriosa, fueron necesarios tres mil recortes de fieltro y seis meses de trabajo para 6 minutos reales filmados: se puede decir que determinación y mérito no les falta.
Ambos artistas ponen sus voces al servicio de sus personajes.





8 comentarios:

  1. Hola Mary, me hubiera gustado ver el bordado de Le-tan con el motivo de "el guardián del centeno", no se si es por problemas del navegador, pero en la parte donde debe estar el vídeo solo sale un recuadro blanco. Muchos abrazos :)))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se rompió el enlace pero ya vueleve a funcionar. Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  2. Pues no, no la había visto. Creía que sí, seguramente lo habría leído en algún sitio.

    La historia, sinceramente, no es nada del otro mundo, salvo por su carácter librófilo. El trabajo de animación sí es excepcional, y sustenta con solidez esta banal historia de amor más allá de la muerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Enrique. La animación no es nada del otro mundo, sólo por su propuesta técnica.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. !Qué buena entrada, felicitaciones! Es verdad que la historia no es lo importante, pero la animación es muy bella. Además ese viajar a través de libros clásicos de la literatura me encanto. Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. Me pareció muy original. Gracias por tu interés.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  4. Qué interesante Marybel, no lo conocía y el corto es muy bonito.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Spike Jonze es el director de la película "Her", quizá te suene más.
      Gracias Conxita.
      Un abrazo

      Eliminar