2 de junio de 2013

CANINO, de Yorgos Lanthimos

"Los hombres se encontraban encadenados en una caverna, mirando las sombras proyectadas de las cosas en la pared de la cueva, incapaces de volver la vista para ver la realidad. Del mismo modo nos encontramos en este mundo mirando las sombras de las ideas, incapaces de dirigirnos directamente a las ideas prescindiendo de todo lo percibido por los sentidos." (Platón, La República -Libro VII))
Fotograma "Canino"
Yorgos Lanthimos es un cineasta inclasificable. Creador de universos desconcertantes, el director no tiene ningún pudor en adaptar historias tan complejas al cine como la de "Canino" (2009), una original fábula sobre el aislamiento. El guión gira en torno al paranoico celo de un padre por la seguridad y protección de su familia. Unos individuos confinados en un chalet rodeado por una alta valla y sometidos al yugo de las opresivas normas paternas. ¿Locura?. ¿Obsesión?. Es la ley del pater familias. "Sólo podrán salir de casa cuando sean adultos: cuando se les caiga uno de los colmillos" (caninos). Criados en una mentira educacional, nunca han traspasado el extrarradio de la casa, el lenguaje que les enseñan ha sido tergiversado y ningún indicio foráneo puede entrar en la casa sin la aprobación del inquisitivo escrutinio paterno, siendo abolidos todos los conceptos del exterior. Sólo conocen aquello que sus progenitores les enseñaron de manera tendenciosa. Ese microuniverso, lo es todo. Nada más. El único factor externo será Christine, una guardia de seguridad que trabaja en la empresa del padre. Ella será quien, a través de un regalo a una de las hijas, rompa la perfecta armonía familiar.

Fotograma "Canino"
Una trágica interpretación del Mito de la Caverna dónde los hijos viven en un mundo "irreal" y su concepto de realidad es lo que les han enseñado. Víctimas de su propia ignorancia, asistimos al día a día de estos seres robóticos en los que la gimnasia, las relaciones incestuosas o el amor enfermizo por el cabeza de familia son los principios de una supuesta pureza.
Un tema apasionante ya tratado en otras películas cómo "Matrix", pero que adquiere una perspectiva original en manos de este joven director. Lanthimos se convierte en un formidable polemista y pone de relevancia la influencia de la educación recibida en el individuo o su ausencia, según se enfoque, y sus posteriores secuelas psicológicas. Asimismo plantea la superveniencia de la familia tradicional en un futuro incierto.

"El origen de la historia es algo totalmente personal. No tengo familia ni hijos, pero todos mis amigos han estado en esa edad en que empezaban a tener hijos y familia. Y yo les decía: ¿estáis seguros de que no os estáis equivocando y cometiendo un error? Algo que les ofendía profundamente, les parecía que estaba atacando a su familia. Estaban obsesionados con preservarla, con mantenerla segura. Pensé que si en el futuro no existiesen estas familias, si la familia no fuera la base de la sociedad, ¿a qué extremos podrían llegar para defender su sistema?", cuenta Yorgos Lanthimos (Público).

La película trata de ahondar en estas extrañas relaciones paterno filiales e intenta dar unas lecturas respecto a sus microcosmos que puede perfectamente extrapolarse al macrocosmos de nuestra realidad actual. La máquina de opinar, con un nervio admirable, engulle la historia.


Fotograma "Canino"
El diagnóstico técnico desvela dos claves: por un lado, una pasión rabiosa por la forma. Como un gran escultor, Lanthimos, adora el estilismo. Su manera de rodar es lo que hace la película tan fascinante. Consigue brillantes exhibiciones interpretativas y de estilo. Verbigracia, la escena musical de las hijas es una de las más surrealistas de la película. Por otro lado, esa manera de plasmar ese realismo tan poco convencional engarza con el tormentoso estilo de Buñuel, de Lynch o de Haneke. El conjunto resulta estimulante.
Escenas desenfocadas y planos decapitadores. Es una película visualmente muy coral con muy pocos primeros planos de detalles y de rostros. El comportamiento autómata de sus personajes, escrupulosamente apegada a la ley patriarcal tienen el suficiente exotismo como para resultar por si sola, seductora. Tampoco hay música, ni puesta en escena dramática y los personajes hablan muy poco. A pesar de haberla pifiado al final, "Canino" es otra prueba de cómo se puede hacer una obra maravillosa con muy poco presupuesto.
Difícil. Es una fábula de digestión lenta, muy cerval e impactante que puede cautivar o repeler dependiendo de la actitud y preferencias de cada espectador. 
Adoro el cine raro.


Fotograma "Canino"

PD: En 2010 se convirtió en la quinta película griega en ser nominada a un Oscar.
La película  puede verse en youtube en versión original subtitulada



16 comentarios:

  1. El cine "raro" que señalas y que compartimos en gusto, tiene siempre una poética que es necesario desentrañar para disfrutarlo a toda su plenitud. Gracias por acercarnos a esta propuesta. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Como siempre tan amable Isaías!!. Muchas gracias. Desde luego, no es una película apta para cualquier tipo de público, más para los que gustan de un cine más comercial. Pero animo a los que buscan algo menos convencional a verla. Es una muy buena propuesta de cine independiente. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marybel, leyendo tu reseña me fue imposible no traer a la memoria la Película "El castillo de la pureza" de Arturo Ripstein. Es una película de inicios de lo 70; algo de la temática de ésta que reseñas lo tiene ésta del cineasta mexicano, por cierto, muy reconocida en España. Sería interesante, si la has visto, conocer tu punto de vista con respecto al tratamiento de "El castillo de la pureza" con relación a este enclaustramiento de la familia en aras de mantenerla a "salvo" de la contaminación externa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, esta pelíucla no la vi. De Arturo Ripstein vi "La mujer del puerto". Gracias, apunto tu sugerencia y te comento.
      Saludos

      Eliminar
  4. Me trae a la mente una película que vi hace un par de años, que no recuerdo el nombre, pero no se trata de una familia enclaustrada sino de un grupo de personas que viven escondidos en el bosque y levantan con una mentira, una protección para sus hijos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé a cual te refieres, pero lo investigaré. Saludos

      Eliminar
    2. Se llama "The village" o "El bosque" dirigida por M. Night Shyamalan, protagonizada por Joaquin Phoenix, Sigourney Weaver, Adrien Brody y William Hurt entre los mas conocidos

      Eliminar
    3. La ví. Yo sin embargo la veo más como una reflexión sobre la paranoia colectiva mientras que "Canino" medita sobre lo mportante que son el lenguaje y la cultura en la socialización del hombre.
      Un abrazo Ale.

      Eliminar
  5. Me encantó esta película y me encanta el cine raro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compartimos, pues, la misma opinión.
      Aprovecho para recomendar el blog de "doll ida nuncalosabre". Sus publicaciones son excelentes. Felicidades galeguiña!!!! Otro abrazo.

      Eliminar
  6. Caray,pues que buena pelicula,como sabemos en ocasiones la realidad supera la ficción,Acá una conocida sociologa,mantuvo a su hijo ajeno a la escuela,ajeno a las normas,ajeno a festividades y navidades,ajeno a cualquier religión,ajeno a cortes de cabello.....Sostenidas sus ideas en que lo quería libre de mente y actuar....Actualmente está recluida,despedida del trabajo por acá dicen andar de "grillera"...Su hijo un joven desempleado viviendo de lo que ella recibe.....En fin,creo,pues lo que todos sabemos,son los excesos y los fanatismos los que nos hacen perder la perspectiva y hasta la vida....Felicidades,excelente tu pluma,ligera,agradable a la lectura..Un abrazote :) ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brutal!!!. La madre debía ser una manipuladora conductista en toda sus acepciones, una obsesa del estímulo como el progenitor de la película. Y ya se sabe que aunque el individuo se haya en un ambiente edulcorado artificialmente, la violencia subyacente siempre tiende a manifestarse.
      Muchas gracias Mari si la ves solo espero que te guste y no me linches luego por la recomendación…jejeje
      Besazos

      Eliminar
  7. Considero este tipo de cine, raro, como lo llamas, atrapante. Porque esconde sutilmente mas mensajes implícitos que el cine convencional o tradicional o si se quiere, mas comercial. Deja mas a la imaginación. Gracias por la sugerencia, muy atractiva! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sole! Me juego algo a que no te dejará indiferente;)
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Siento que esas películas que en ver de ser vistas, nos miran adentro ¡Mueven la lava! Crean nuevos volcanes de reflexiones y dudas, más de esto, nunca sobra. La familia debería ser evaluada profundamente pero esas consideraciones se suscitan cuando cada persona se "ocupa" primero de sí mismo y allí está el asunto, en occidente nos han enseñado a ser dictatoriales, alimentamos el ego y el deseo oculto de continuar por medio de los hijos una supuesta perfección en la nueva educación en la idea que no arrastre el fango de la propia. El tema me encanta, me maravillo cuando una película me sorprende, no la he visto pero ahora, lo haré. Saludos Marybel, como siempre transmites tu saber y animas, Scarlet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, la película invita a la reflexión sin concesiones y exige un replanteamiento de ciertos patrones conductuales. Buscala, sé que te va a gustar.
      Gracias por tu aportación.
      Un abrazo Scarlet!!

      Eliminar