26 de octubre de 2013

CARNAGE (UN DIOS SALVAJE), de Roman Polanski

“Hay dos morales. La pequeña, la con­vencional, la de los hombres, la que varía sin cesar y que chilla tan fuerte, se agita abajo a ras de tierra, como ese hato de im­béciles que usted ve. Pero la otra, la eterna, está alrededor y por encima, como el paisaje que nos rodea y el cielo azul que nos alumbra” Madame Bovary - G. Flaubert
Fotograma "Un dios salvaje"
En las muy particulares listas que pululan por ahí bajo el título de los diez o veinte mejores directores de la historia del cine, en todas Roman Polanski aparece en las primeras posiciones, si no en la primera, en muchísimas de ellas. Yo, personalmente, sería incapaz de decir en un ranking tan corto cual es el mejor, pero está claro que Polanski formaría parte de él.
"Un dios salvaje" (2011) se basa en la exitosa obra de teatro de la dramaturga francesa Jasmina Reza que desde su estreno no paró de cosechar buenas críticas y los premios de más prestigio dentro del mundo de la dramaturgia. Ferviente admirador de esta obra, Polanski se propuso llevarla a la gran pantalla conservando su esencia teatral.  La propia Jasmina Reza colaboró en la adaptación de su obra junto al cineasta polaco.
Kate Winslet, Christoph Waltz, John C.Reilly y la versátil Jodie Foster desarrollan en tiempo real, la reunión de dos parejas neoyorquinas socialmente acomodadas que deciden tener una conversación a raíz de la pelea que han tenido sus respectivos hijos de apenas once años. Representan a una sociedad supuestamente serena y fuerte. Personas distinguidas y sensatas, que veneran la religión y los principios éticos y para quienes la hipocresía, como se sabe, es una de sus señas de identidad. 

Fotograma "Un dios salvaje"
Y lo que comienza siendo un encuentro cordial y correcto se convierte en una triste parodia de sus existencias. La sensatez da paso a la irracionalidad y la fina pátina de cultura y falsa educación tras la que se esconden se resquebraja saliendo, como indica el título, su dios más salvaje. Lo que había empezado con un interés por parte de los cuatro protagonistas de arreglar el conflicto amistosamente, acaba en un final inesperado.
"¿Sabes qué? Toda esta mierda de hablar y ser considerado, me pone enfermo. Fuimos amables, hemos traído tulipanes. Mi mujer me ha vestido como un liberal. Pero no tengo paciencia para esta mierda sensiblera. Soy un hijo de puta muy malo!" 
He aquí, pues, una película de tópicos y estereotipos. Un drama disfrazado de comedia que habla sobre la doble moral y los problemas y frustraciones de la pareja. Con sólo cuatro personajes en pantalla, Polanski lleva a cabo una inteligente reprobación sobre la figura platónica de la clase media y despelleja sin piedad pero con elegancia su frágil mundo de apariencias. Un concienzudo examen del lado más salvaje del hombre cuando ve amenazado su status. Nadie se salva, da igual si son liberales defensores de los derechos humanos o yuppies arrebujados en abrigos de cachemir, Polanski ventila las miserias y el vacío que sostiene su entramado social. La falsedad, la vanidad, el postín y el sistema de clases que deslustran el orgulloso Nueva York quedan al descubierto.



Los diálogos son muy fluidos y ofrecen algunas dosis de humor negro con mucha mala uva. Hay reflexiones cursis pero también filosofía buena dependiendo del grado de resentimiento, envidia y conciencia. Se llega a una certeza: todo apesta sin dinero. 
El equipo tuvo el difícil reto de rodar toda la acción en tiempo real sin ninguna elipsis y en un único espacio. El espectador vive los setenta minutos de dramatismo al mismo tiempo que los personajes. Aunque ambientada en Nueva York se rodó en París debido a los problemas legales de Polanski que aun le impiden entrar en EEUU.
Dinamita pura.


Título original: Carnage/ País: Francia/ Año: 2011/ Director: Roman Polanski/ Guión: Roman Polanski, Yasmina Reza (Obra: Yasmina Reza)/ Intérpretes: Kate Winslet, Christoph Waltz, Jodie Foster, John C. Reilly/ Música: Alexandre Desplat/ Fotografía: Pawel Edelman/ Duración: 79 minutos/ Premios: Nominaciones al: Premio Globos de Oro, Premios Goya, Premios Cesar, Festival de Venecia entre otros.



14 comentarios:

  1. Me la vi, me la recomendó una persona con la que conversaba sobre la actuación de Christoph Waltz en otras películas en las que estuvo soberbio, y me dijo que esta era muy buena, no salí defraudada,que podía esperarse de una gran director y grandes actores, tiempo bien invertido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cuatro protagonistas están magníficos en sus roles y actuaciones. Coincido contigo, y también tiro una lanza por Waltz, y su logradísima interpretación de cabronazo. En realidad es el único que va de frente desde el principio.
      ¡Qué bueno es el polaco!

      Eliminar
  2. Christoph Waltz probablemente sea uno de los mejores actores del cine contemporáneo, sino el mejor. Multifacético, caracterización distinguida y distinta, adaptada completamente a cada uno de los personajes que interpreta. Realmente deja manar la ficción por sus poros. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con dos Oscars, y un montón de premios en su haber (de momento)... A Waltz se le ve venir!!! En "Malditos bastardos" también hizo un trabajo impresionante. !!!Una agradece no cruzarse con individuos así jejeje!!!. Saludos Alan.

      Eliminar
  3. La película es magnífica. Waltz me encantó, pero Kate Winslet está extraordinaria. Esta chica mejora cada día más, quién se lo iba a decir. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, fue un auténtico duelo de titanes...Un abrazo

      Eliminar
  4. Sin duda una película imperdible que aún tengo pendiente. Un gran reparto bajo la batuta de un excelente director.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película destaca incondicionalmente gracias a las interpretaciones de sus cuatro actores, Me da que te gustará.
      Un fuerte abrazo Maria Eugenia.

      Eliminar
  5. No la he visto aunque he oido hablar de ella, ahora me han dado ganas de ver a los protagonistas matándose (cinematográficamanete hablando, claro ;). Me encanta cuando alguien habla de valores morales y éticos en ciertas clases de la sociedad, precisamente esa gente de "arraigados valores morales" suele tener menos sentido del bien y del mal que un vaso de agua recién salida del grifo.
    Para películas en una sola toma la de "La soga", de Hitchcock, sin montajes por ordenador, por si no la conocías :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que películas veíamos de niños!!! Como ha cambiado la cosa!!! Sin duda una de mis favoritas de este director. Y lo mismo que Hitchcock, Polansky es un maestro a la hora de abordar cualquier película. Viste "La venus de las pieles"?
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Sin duda Roman Polansky, pasará a la historia del cine como una figura peculiar y destacada, que pone su propio sello en todo lo que hace... Un gran abrazo Marybel, feliz noche!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así son los genios jejeje. Gracias Servilio por tu colaboración y lectura.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. No he visto la película pero, tras leerte, la apunto en mis lista de cintas a buscar :) Los actores me gustan mucho y el argumento promete ser interesante. Es el tipo de películas que mi marido no aguantaría por el argumento, en apariencia lento y aburrido, pero encontraré el momento de verla yo sola :))

    Muchas gracias por la recomendación, Marybel.

    Un fuerte abrazo y feliz domingo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja el mío tampoco. Te la recomiendo a título personal, creo que Polanski no te decepcionará, además los actores están soberbios.
      Otro abrazo para ti!!

      Eliminar