10 de julio de 2013

EN TUS BRAZOS, de François-Xavier Goby, Edouard Jouret y Matthieu Landour

"En el tango los cuerpos tienen que armar un circuito de tensiones encontradas. El brazo tiene que estar firme, pero sin empujar. Las piernas en contacto, pero sin asfixiarse ni impedirse el movimiento. Tengan en cuenta que en este baile el equilibrio no está en cada uno, sino en el centro de los dos, y si no se entienden pueden desestabilizarse. Tienen que aprender a comunicarse para poder disfrutarlo juntos". Jorge Bucay, de "Amarse con los ojos abiertos"

Realizado por los franceses: François-Xavier Goby, Edouard Jouret y Matthieu Landour, estudiantes de la escuela de animación Supinfocom Valenciennes, este precioso corto es todo un festín para la vista.
"En tus brazos", narra la historia de un bailarín de tango que ve truncada su carrera profesional por un accidente. Preso de su desgracia, los recuerdos del pasado le acechan, sumiéndole más en la tristeza. A pesar de su terrible secuela, Elba, su mujer, le hará el mejor regalo de su vida: un tango.
Pero comencemos por el principio: Entre bambalinas se oyen los acordes de un hermoso tango. Jorge, con un impecable frac de tres piezas y Elba, con un vestido abierto hasta el arranque del muslo ejecutan los últimos compases de un tango. Un flash back nos transporta, posiblemente, a unos felices años 20: espectáculo, éxito, glamurosos night-clubs y calles nocturnas iluminadas con miles de neones. Época en la que Europa ya había sucumbido al embrujo del tango, “dernier cri” parisino traído de las riberas del Rio de la Plata. 
Sea como fuere, la estética del 3D está cuidada al máximo detalle y el grado de expresividad en sus personajes muy lograda. Jorge y Elba son la viva imagen de la pasión. 
El tango es sin duda el punto fuerte de la animación. Sin apenas diálogos el popular ritmo argentino se convierte en el hilo conductor de la acción y en el transmisor de la intensidad dramática del guión.




Dicen los entendidos, que en el tango algo inexplicable e imprevisible sucede. Los auténticos tangueros llegan a la pista sin saber qué es lo que van a hacer. Un juego de roles en el que uno improvisa y el otro sigue... El abrazo es su única premisa. Un diálogo sin palabras, un código que sólo ellos saben interpretar y donde se establece un acuerdo tácito entre la pareja. La sincronización y los tiempos son fundamentales, ni antes ni después debe darse ese avance o ese retroceso y la proximidad de los cuerpos hace que sea el torso el que marque el ritmo... (ProTangoPeru)
Todo, al compás de dos  bonitos tangos porteños: "En tus brazos"de Alfredo de Angelis y Oscar Larroca y “EL Huracán” de Edgardo Donato.





6 comentarios:

  1. Ya lo había visto, aunque me quedé con la sensación de que el corto daba para algo más.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó la producción del corto pero me choca el estilo europeo de bailar el tango, muy distinto al de Buenos Aires. Salvo el de exportación claro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Enrique, seleccioné este corto más por motivaciones personales que por su calidad técnica en sí. La música tango me gusta. ¿Conoces Fallen art de Baginski? . Saludos

    Javier, pues ni idea. Cada cultura tiene sus particularidades íntimas y su forma de sentir, que se plasma en el baile. Fuera de su contexto, es de suponer que, incorporarán nuevos matices folcróricos que adulterarán esa idiosincrasia...Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, he tenido que ir a youtube para ver que está disponible. Voy a verlo ahora mismo. Gracias por la recomendación ;)

      Eliminar
  4. Muy bueno el corto!
    El tango es todo un arte y seguramente en cada pueblo le aportarán un toque diferente del nuestro. No me molesta eso.
    Un dato curioso: "En 2009, a petición de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo, la UNESCO declaró al tango Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aporte, ignoraba que se hubiese declarado el tango como Patrimonio Cultural. Iniciaré una campaña para que hagan lo mismo con la muiñeira jeje (baile regional de mi comunidad).
      Un fuerte abrazo Sole, me alegro que te haya gustado.

      Eliminar