1 de septiembre de 2013

LA BICICLETA VERDE, de Haifaa Al Mansour

-"¿No sabes que las chicas no pueden montar en bici?"-La bicicleta verde-


En Arabia Saudí rigen unas severas prácticas basadas en la aplicación de la purdah, un conjunto de absurdas leyes y tradiciones misóginas que pretextan “proteger el honor” de la mujer y estipulan la segregación por sexos. En un país donde no hay cines, las mujeres no pueden conducir ni pueden salir sin el permiso de un tutor masculino, Haifaa Al Mansour se ha convertido en la primera mujer en dirigir un largometraje. Casi nada. “En un lugar tan conservador como Arabia Saudí, es difícil encontrar a mujeres y niñas que quieran estar delante de una cámara y en público”, ha explicado la directora. Todo un signo de modernidad para la directora saudí. Además, ha demostrado que con un exiguo presupuesto es posible contar buenas historias. 
"La bicicleta verde" tiene una trama muy simple. Wadjda, (Waad Mohammed, sobrina en la vida real de la directora) tiene unos diez años. Inteligente y vivaracha se encapricha con la idea de poseer una bicicleta, porque tiene un amigo de barrio que tiene una y quiere competir con él. Pero un deseo tan común como infantil de poseer una bici es algo más complicado en un lugar como Arabia Saudí. Wadjda vive en un país de marcadas limitaciones y montar en bicicleta está terminantemente prohibido para las mujeres. Deberá superar muchos obstáculos -la niña tampoco debería jugar con niños- para lograr su objetivo de competir con Abdullah. Decidida y testaruda, la niña demuestra que no hay enemigo demasiado poderoso ni problema insuperable cuando se pone por delante empeño y valor.


La historia está inspirada en la propia vida de la directora. Haifaa se crió en una pequeña ciudad de Arabia en el seno de una familia progresista, lo que le permitió llevar una vida más libre de lo habitual para una mujer de su país. Su padre la llevó cuando era niña a comprar bicicletas con sus hermanos e hizo posible también para que vieran películas proyectándolas en casa. Podría hablarse de una directora puente entre dos culturas si la expresión no estuviese tan trillada. Después de estudiar literatura en el Cairo logró rodar "La bicicleta verde" gracias a una coproducción con Alemania y a pesar de las dificultades está orgullosa de haber abierto el camino y demostrar que es posible hacer cine en Arabia Saudí.
Es una película pequeña, pero la profundidad de los planteamientos es excelenteEl espectador curioso agradece siempre el intento por trazar un mapa lo más aproximado posible a la realidad, máxime cuando se trata de un país tan hermético como Arabia. Demoledora y divertida en casi toda su extensiónAl Mansour evidencia la visible opresión interior y hace una fina critica a como unas tradiciones impropias de la época someten y discriminan a la mujer de un modo extremo. 




Título original: Wadjda/ País: Arabia Saudí/ Año: 2012/ Director: Haifaa Al-Mansour/ Guión: Haifaa Al-Mansour/ Intérpretes: Reem Abdullah, Waad Mohammed, Abdullrahman Algohani, Sultan Al Assaf, Ahd Kamel/ Música: Max Richter/ Fotografía: Lutz Reitemeier/ Duración:100 minutos


8 comentarios:

  1. Hemos recorrido un largo camino, muchacha. ¿Recuerdas esa frase publicitaria? Hoy se aplica aquí aunque este sea apenas el primer paso de ese largo camino. Sin embargo todo se puede cuando se tiene la voluntad y la perseverancia. Espero poder llegar a ver esta película porque tiene un valor inconmensurable y ya forma parte de la historia de la humanidad. Gracias por tu información..

    ResponderEliminar
  2. En esta misma línea me gustaría recomendarte, si me permites, aunque quizá ya la hayas visto 'Buda explotó por vergüenza'. De esta que nos traes tomo buena nota. Gracias.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Aportas contenidos muy interesantes, Marybel a la par que con claras denuncias sociales!
    Y eso siempre se agradece!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Colonna pues efectivamente, los grandes logros se consiguen con pequeños pasitos...Gracias a ti.

    Carmen,esa película me dejó pegada en el asiento. Altamente reflexiva y recomendable. Besos.

    Gracias @RosaMaNM por tu colaboración y tiempo. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. En las circunstancias que viven las mujeres en estos países misóginos, es plausible la labor de esta directora.
    PD: Ya sabía que no aceptarías el premio, pero aun así lo puse en la lista porque tu blog es uno de mis favoritos.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sostengo que cada cultura merece ser conocida y ser respetada pero todo tiene unos límites y más cuando los cambios son reclamos públicos...Haifaa al-Monsour ha puesto en evidencia algunos de los mecanismos caducos que gravitan sobre la mujer saudí. !Ojalá no le suceda lo que al director iraní Panahi, hoy encarcelado!
      PD: Gracias por tu nomincación, pero ya sabes mi opinión al respecto...
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Nos la han recomendado mucho, así que, sin dudas, la ponemos en lista para ver.

    Hemos Visto
    http://hemosvisto.blogspot.com

    ResponderEliminar