1 de noviembre de 2013

MARY AND MAX, de Adam Elliot

«Las vidas de todos, son como una larga acera. Algunas están pavimentadas. Otras, como la mía, tiene grietas, cáscaras de plátano y colillas. Tu acera es cómo la mía pero probablemente con menos grietas. Ojalá algún día nuestra aceras se encuentren y podamos compartir una lata de leche condensada» (De Max a Mary).

"Mary and Max" es el primer largometraje del guionista y director australiano Adam Elliot, maestro en stop motion y ganador de un Oscar en 2003, por su corto "Harvie Krumpet".
Animación en estado puro, la intrincada técnica, es por sí sola, una propuesta impecable y placentera a nivel visual y un reto artesanal para su puesta en escena. 
Con mucho ingenio y grandes dosis de paciencia, fueron precisas construir todos los escenarios y, una a una, todas las figurillas de plastilina para luego dotarlas de vida.
Basada en hechos reales, narra la historia entre dos personas anónimas que para escapar de su soledad mantienen una relación epistolar durante veinte años.
Él es un hombre judío de 44 años, con síndrome de Asperger que vive en Nueva York. Es torpe y carece de empatía. Su madre se suicidó y su padre le abandonó.
Ella es una niña de ocho años oriunda de Melbourne, (Australia) que sufre las discriminaciones de sus compañeros de colegio por una mancha que cubre visiblemente su frente. Su madre es alcohólica, y su padre ignora sus obligaciones familiares simplemente porque no sabe cómo afrontar los trastornos psicóticos de su mujer. 
Un día Mary, en su afán por tener un amigo, desliza su dedo por un listín telefónico y elige a Max Horovitz como remitente.
"Querido Sr. M. Horowitz:
Mi nombre es Mary Daisy Dinkle. Tengo 8 años, 3 meses y 9 días. Mi color favorito es el marrón y mi comida favorita es la leche condensada azucarada seguida de cerca por el chocolate.Tengo un gallo llamado Ethel que se ve así. No pone huevos, pero lo hará algún día. A mi mamá le gusta fumar, el cricket y el jerez. Y a mi padre le gusta jugar en el cobertizo con pájaros muertos.
¿De dónde vienen los bebés en EE.UU.? ¿Vienen en latas de refresco? En Australia se encuentran en vasos de cerveza.
Éste es un dibujo de mí. No sé dibujar bien las orejas pero soy buena con los dientes. Sería genial si usted me pudiera responder y ser mi amigo.
Se despide atentamente,
Mary Daisy Dinkle.
P.D: Espero que le guste la barra de chocolate que le estoy enviando. Se llama Cereza Madura.
P.D. 2: No olvide escribir."
A partir de ahí ya nada volverá a ser igual. La necesidad de ambos por permanecer en contacto, convertirá esta relación en la más atípica y auténtica amistad que jamás hayan conocido. A la sombra de este intercambio epistolar, Mary y Max irán deshilachando sus virtudes, miserias y temores; irán mostrando la raíz de sus dolencias psíquicas y desgranarán la cosmovisión de sus respectivas realidades. Evolucionarán. Se consolidarán y sin darse cuenta, ocuparán un lugar preeminente en la vida del otro.

Animación para adultos, Elliot se aleja de los topismos americanos y llena la pantalla de personas imperfectas, perdedoras y con problemas existenciales que a pesar de sus circunstancias buscan su lugar en la sociedad. Los temas centrales de la película son la soledad, la amistad, y la aceptación de uno mismo, pero también se abordan otros como la cleptomanía, el alcoholismo, el suicidio o el rechazo social.
La cadencia narrativa viene marcada por dos gamas de colores: unos tonos marrones para el mundo de Mary y grises para el Nueva York de Max; ambos con el propósito de resaltar los aspectos psicológicos y los elementos más representativos de sus universos. Estéticamente, no se abusa de elementos superfluos y a pesar de la caricaturización, sus personajes resultan muy humanos. Elliot consigue reflejar los distintos estados de ánimo con acerbidad sin llegar a la exageración ni sentimentalismos. 
Prestan su voz, destacados actores como Toni Collete, Phillip Seymour Hoffman y Eric Bana, apoyados por una "voz en off" que nos guía y adentra en el ecosistema personal de sus protagonistas.
Un drama sin dramatismo, emotiva e irónica a partes iguales. Su descollante originalidad y su composición estética la han convertido en una de esas joyas imperdibles del género.




Título original: Mary and Max / País: Australia/ Año: 2009/ Director: Adam Elliot/ Animación: Adam Elliot/ Guión: Adam Elliot/ Música: Dale Cornelius/ Fotografía: Gerald Thompson/ Duración: 88 minutos. Versión Original con subtítulos en castellano/ Premio: Mejor Película en Annecy 2009 entre muchos otros. 


13 comentarios:

  1. Resulta original la trama en vista de que es una película animada, valdría la pena ver a los munequitos de plastilina animados infundiendo en nosotros todo tipo de sentimientos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta reseña. Voy a hacer todo lo posible para verla ;)!

    Un saludo, Marybel!

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El stop motion me encanta!!!! y para mí, esta producción es una obra absoluta de la animación.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  3. Una belleza la reseña.
    Habrá que verla, Marybel, aconsejándolo tú.
    Namasté.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Morgana, no me cansaré de decir que es una joya de la animación. Besos

      Eliminar
  4. La historia en sí, ya me conmueve. Mi amor hacia las epístolas unida a esa férrea amistad... sin duda, habrá que verla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Habrá que buscarla. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  6. ES UNA JOYA DE LA ANIMACION AUTRALIANA,...........EXCELENTE TRAMA,ES DEL TIPO DRAMATICO DE HUMOR
    MAS BIEN ACIDO,LA LINEA DE LA TRAMA,BASADO PRINCIPALMENTE EN LOS TRANSTORNOS DE PERSONALIDAD
    LOS INTERCAMBIOS DE CORRESPONDENCIAS, INVEROSIMIL LO REFLEJAN.............EXCELENTE CREACION

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, absolutamente adorables los personajes, y sobresaliente la estética general.
      Gracias por tu visita y dejar comentario.
      Saludos;)

      Eliminar
  7. Hola Marybel..Caray,cuanta sensibilidad denota la reseña sobre el largo metraje,sin duda vale la pena buscarlo y verlo,esas historias son necesarias para despertar el alma a la indiferencia,Gracias querida,fluida y prominente tu pluma,como siempre,Besos...!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me encantó! jejeje soy muy apasionada en lo que me gusta, creo que el blog da buena muestra de ello.
      La historia es entrañable, y el resustado artístico único.
      Besos...!!!;)

      Eliminar