1 de abril de 2013

PORQUE HAY COSAS QUE NUNCA SE OLVIDAN, de Lucas Figueroa

"En la venganza el más débil es siempre más feroz." Honoré de Balzac


Ha pasado por 500 festivales y ha recibido más de 300 galardones. Por eso, el cortometraje "Porque hay cosas que nunca se olvidan" del español Lucas Figueroa, ha entrado en el libro Guiness de los Récords al ser el más galardonado de la historia del cine.

Nápoles, 1950. Cuatro niños juegan al fútbol en la plaza de un pueblo. Tras una mala patada el balón termina en el jardín de una anciana que les pincha el esférico ante las miradas estupefactas de sus pequeños vecinos. La venganza será terrible... 
Dos ases del fútbol forman parte del reparto: Favio Cannavaro y Amadeo Carboni.
Aunque ambientado en Italia, lo cierto es que se rodó en varias localidades de Segovia (España).
Una idea sencilla porque como dice su director: "Cualquiera ha vivido una situación parecida jugando al balón...."







8 comentarios:

  1. La verdad me ha dejado un poco descolocada el cortometraje; sin duda me parece brillante, porqué en que lado te sitúas? En el de la mujer mayor qué no piensa que son niños, y que no recuerda que ella también lo fue... o en los niños, (que menudas joyitas) que pueden llegar a extremos de crueldad cómo vemos; ¿hacia dónde decantamos la balanza de debilidad?
    Para además ver en el inicio que no hay arrepentimiento con el paso de los años.
    Entiendo a la perfección que sea el cortometraje más galardonado , da para muchas horas de debate, para multitud de posicionamientos y de análisis de las personas dependiendo de hacia dónde se posicionan. Personalmente no soy capaz; aunque de todo lo malo , lo peor es el adulto!
    Cómo siempre un post que no deja indiferente.
    Felicidades Marybel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, personalmente 300 premios me han parecido un tanto exagerado. Circulan cortos muchísimo más buenos!!!. El éxito de este cortometraje, creo, no depende tanto de lo bueno que sea como del numero de festivales a que se presente. Como todo, en este mundo y sobre todo hoy, no solo hay que ser, sino también saber venderse.
      Aprovecho para recomendarte otro: http://www.youtube.com/watch?v=boAuNcf8dEU
      Se titula la guerra y dura unos diez minutos. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Un corto bastante impactante, en mi opinión. La verdad es que no comprendo muy bien qué mensaje quiere transmitir, pero tanto la actitud de la anciana como la de los niños, después de haber comprendido que la mujer ha muerto por su causa, me parecen bastante poco ejemplares. Es interesante, sin duda, pero como para haber recibido tantos premios...

    Gracias por acercarnos este corto que al menos para mí era desconocido, Marybel.

    Un abrazo y feliz tarde de lunes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente yo tampoco, creo no hay ningún mensaje jejeje, la interpretación sería, más bien, lo que no deberíamos hacer.
      Muchísimas gracias Julia por tu enfoque.
      Un fortísimo abrazo.

      Eliminar
  3. Un corto muy atrevido por la actitud del hecho que las travesuras de los niños llegaron a hacer un delito con la muerte de la abuela en venganza. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente aplica la Ley del Talión hasta sus últimas consecuencias.
      Bienvenida y muchísimas gracias María del Carmen.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Me gusta la forma de narrar, el salto temporal, el colos, las imágenes, la fotografía y la música. Es muy dura la situación, pero el adulto con su actitud inicial despertó en los niños el resentimiento que provocó la venganza. A los ñiños la travesura se les convirtió en delito y el niño se volvió delincuente de adulto. Esa injusticia nunca la olvidó. Muy bien que hayas citado a Balzac, creo que lo resume todo. Ahora, 300 premios ¿dónde? ¿Quienes lo otorgan? en fin... eso ni le da ni le quita. Gracias por compartir y buen inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te repito lo que comenté a Julia, el corto es una muestra de lo que no debemos hacer con nuestros niños. La influencia puede ser terrible. Y sí, a todos nos parece excesivo lo de los premios pero...ahí están.
      Bienvenida y muchísimas gracias por tu participación.
      Un abrazo.

      Eliminar