9 de abril de 2014

UN DÍA DE CÓLERA, de Arturo Pérez-Reverte

"...para que el sacrificio de los hombres y paisanos bajo mi mando no sea inútil." (Un día de cólera)


Portada "Un día de cólera" Ed. Alfaguara-2008
Arturo Pérez-Reverte (Cartagena 1951) -el polémico periodista que renovó el género de aventuras y ganó un escaño en la Real Academia de la Lengua- se ha planteado otro desafío: novelar hitos históricos protagonizados por el pueblo. En esta ocasión, teje un mural impresionante sobre el alzamiento del 2 de Mayo de 1808. 
El pueblo madrileño abandonado a su suerte se rebeló contra el invasor napoleónico y usurpador de su Corona. Picas y azadones tomaron las calles. Muchos "gabachos" fueron cazados y la turbamulta presentó batalla al mejor ejército del momento. "Por un momento parecíamos una nación… Una nación orgullosa e indomable". Esa insurrección española constituyó el primer Movimiento de Liberación Nacional que surgió en Europa para librarse del yugo napoleónico.

A principios del siglo XIX las tropas napoleónicas se paseaban invictas por medio continente europeo. Sin duda, eran tropas de élite. Lo habían acreditado en batallas como Jena o Austerlitz. Napoleón Bonaparte, el gran genio militar -ahora, autoproclamado emperador- volvía a la carga. Su objetivo: Inglaterra. El bloqueo económico no estaba dando buenos frutos. España y Portugal serían las próximas herramientas clave para su expansión imperialista. Nadie podía osar competir contra sus tropas. Pero en España, se iban a encontrar con un serio obstáculo: la población civil. Con el pretexto de neutralizar definitivamente a Portugal, Napoleón entra en la Península Ibérica y retiene a la familia real en Bayona (Francia). En Madrid, la crispación y el malestar de la población había ido en aumento desde que las tropas del General Murat se establecieran en la ciudad. Una chispa encendió la hoguera de la insurrección popular respaldada por el heroico y pequeño Parque de Artillería de Monteleón. El 2 de Mayo, los madrileños presenciaron la salida del palacio de Oriente, con destino a Bayona, de los últimos miembros de la familia real. Y sucedió lo inevitable. El odio contra los franceses estalló. El motín popular se extendió por toda la ciudad, provocando de forma espontánea, un sentimiento de unidad y de cohesión, entre todos los españoles. Todos los llamamientos a la calma por parte de las autoridades fueron desobedecidos.
En la Puerta del Sol se produjo el sangriento choque con los mamelucos, mercenarios egipcios al servicio de los franceses, que años más tarde inmortalizaría Francisco de Goya. Pero ese día dio comienzo en España una larga guerra de liberación y al mismo tiempo una revolución burguesa que situaría a España en la era contemporánea. 

El libro es extraordinario por la calidad de su prosa y por la intensidad del suspenso. Tiene toda la razón. La reconstrucción histórica y lingüística es soberbia. Aquél que guste del léxico raro y escogido, quedará satisfecho. Debo añadir además la agradable sensación de que en el puesto de mando hay siempre una persona de enorme inteligencia y con un vasto bagaje cultural. Acompañan a la trama centenares de pequeñas historias de héroes anónimos, tomadas de archivos y libros.

PD: “Quién”, tema incluido en el álbum “Tanto” de Pablo Alborán.


19 comentarios:

  1. No he leído a Pérez-Reverte y al parecer he dejado de disfrutar a un buen representante de la literatura española contemporánea. Tendré presente este texto. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, Pérez-Reverte te espera...:))
      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Yo tampoco lo he leído, pero esta obra creo que debería ser indispensable para quienes gobiernan, y deberían entender que si gobiernan un país debería ser a favor de este y no en contra de los millones q conforman el pueblo. De lo contrario llegará el momento en que marchas por la dignidad se transformarán en días de cólera.
    Abrazos y feliz sábado Mary.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Ale, pero me da que la voluntad particular del poder político siempre actúa contra la voluntad general de la sociedad...
      Abrazos y feliz fin de semana para tí también.

      Eliminar
  3. Resulta muy interesante de buscar y leer,ya que por lo regular ese pasaje histórico es muy desvirtuado en las películas pues siempre se centran en Napoleón y es mucho más que eso,me llama la atención los héroes anónimos,merece de leerse,muy buena reseña hermosa,te espero.besitos y abrazos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mari, Pérez-Reverte no es de mis autores favoritos pero esta novela me gustó bastante en forma y contenido.
      Besos :)

      Eliminar
  4. Pérez-Reverte se ha convertido en todo un clásico contemporáneo. Me encanta también su estilo, por su ritmo, por su riqueza lexical y por todo lo que demuestra investigar concienzudamente acerca del período que desea recrear.
    Una excelente reseña, como todas las que te he leído, Marybel.

    Besos.

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no he leído mucho de Reverte, un par de novelas y algún artículo polémico y demoledor. Cómo ya he dicho, no es de mis predilectos (demasiada tetosterona) pero admito que me gusta como revienta con sus críticas la mediocridad imperante y como estos le buscan las vueltas... Recuerdo uno en concreto por el que el autor caminaba por la calle pisando "muñones de mendigo" jejeje y es que algunos no tienen desperdicio!!!
      Besos

      Eliminar
  5. Lo anoto para una próxima lectura. Comparto. Un abrazo cálido de domingo soleado.

    ResponderEliminar
  6. Esta parte de nuestra historia la estoy conociendo, literariamente hablando, gracias a don Benito y sus Episodios Nacionales. De este autor, Pérez-Reverte, por otro lado, he leído casi la serie completa del capitán Alatriste. Un placer.
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Galdós es delicioso.Tengo sus "Episodios nacionales" en mi biblioteca como paño en oro. Reverte escribe bien, su lenguaje es exquisito pero su tendencia por decirlo todo y quizás su grandilocuencia terminan resultándome un tanto cansino...no sé, no siento la misma química.
      Besos Carmen.

      Eliminar
  7. Este tipo de novelas me parecen sumamente interesantes porque nos documentan de la historia en coyunturas muy concretas y algo siempre se aprende en ellas sin lo tedioso que pudiesen resultar los libros de historia.
    Hace tiempo que no recordaba que tengo muchos deberes pendientes, jajajaja.
    Siempre es muy gato leer tus reseñas y la posdata no podía ser, así sea por ser solo una línea de la canción aquello de la puerta del sol. Que el video es fantástico y Pablo Alborán uno de esos interpretes frescos que le vienen bien al mundo de la música contemporánea.
    Un abrazo Marybel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que la Historia con h me apasiona, sobre todo la microhistoria, y mucha de mis lecturas fueron novelas históricas o directamente ensayos de Historia. Y sí. Lo sé, no puedo reseñarlos todos; aburriría al personal y aumentaríamos la lista de tareas jejeje.
      Muchas gracias y feliz Pascua Gonzalo.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
    2. Bueno, a decir verdad a mí tampoco me parece tan aburrida aunque sí un poco complicada porque la lectura va más por el tamiz de lo analítico que requiere de mayor concentración.
      Y muchas de mis lecturas son igualmente, ensayos o sobre teoría de esto y aquello, jajajaja. Estoy habituado, pero en general si percibo cierta resistencia a la historia, la filosofía, la sociología... en estado, digamos puro.

      Y sí, no quiero aumentar mis deberes. Me gustaría tener más velocidad al leer y aprovechar más el tiempo pero no soy tan dotado ni disciplinad. Además sí muy disperso,.

      Como sea, feliz Pascua Marybel.

      Posdata: borré y recuperé el comentario porque se comió algunas letras del mensaje mi teclado que hacían poco legible lo que decía o al menos confuso.

      Eliminar
  8. Mucho me gusta a mi, Pérez-Reverte...jajajaja debe ser que me puede mi lado masculino y la testosterona!!!
    He estado ausente pero prometo ponerme al día con tus maravillosas reseñas. Las he echado de menos y siento que me invade el síndrome de abstinencia.
    Un enorme abrazo, Marybel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre son un placer tus visitas. Me alegra que te encuentres bien. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. Me encantó este libro, como la mayoría de los de este autor. Cuando hace novela histórica se sale.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá peque un poquito por intentar contarlo todo. A igual que Eduardo Mendoza tengo opiniones encontradas.
      Muchas gracias Al.
      Otro abrazo

      Eliminar