10 de octubre de 2013

CHICO Y RITA, de Fernando Trueba y Javier Mariscal

"Te necesito y eso es algo que me cuesta mucho aceptar, pero me resulta más fácil que imaginar mi vida sin ti. " Chico y Rita


El cine es para soñar. En el 2000, el director Fernando Trueba saldaba su deuda personal con el jazz latino realizando la película "Calle 54" para devolver a los músicos, los grandes momentos que les habían brindado sus composiciones y recuperar la memoria viva de artistas como Bebo Valdés, Chucho Valdés o Tito Puente. Trueba saldó la deuda pero el jazz,  junto a dos compañeros de viajes, continuó azuzando su creatividad para su primera película de animación. Los cómplices fueron Javier Mariscal, otro apasionado de la cultura caribeña y Tono Errando. Y tras seis años de gestación, esa fabulosa unión dio como fruto "Chico y Rita" (2010), una película nacida directamente del sonido de los más grandes músicos del género y que narra la tormentosa historia de amor entre un pianista y una cantante a lo largo de más de medio siglo.



La Habana, Chico es un humilde limpiabotas. Hace años fue pianista y sufrió el mismo sino que otros músicos anónimos cubanos; caer en el olvido. Anciano y solo, una melodía de la radio, aviva sus viejos recuerdos. Imposible borrar la memoria de ese amor. Cojitranco, su largo divagar nos transporta a 1948, cuando La Habana aún no había sucumbido al comunismo tropical. Chico y Rita son dos jóvenes entusiastas que viven su historia de amor. Él, un pobre romántico sin futuro, es un apasionado del bebop; ella, sueña con ser una gran cantante. A ritmo de bolero, el romance -marcado por el signo de la fatalidad- lleva a sus protagonistas a encontrarse y desencontrarse en distintos escenarios. Para su deleite, el espectador, viajará desde el Tropicana en La Habana, al Radio City Music Hall de Nueva York, pasando por el Village Vanguard o Palladium. Escenarios míticos en los que aparecen eximios y memorables músicos como Woody Herman, Charlie Parker, Chano Pozo, Dizzie Gillespie, Tito Puente, Nat King Cole… Todo tiene un matiz etéreo como de cuento de hadas, pero los prejuicios son desollados como Dios manda. A la historia se le une: el asesinato de Chano Pozo, la áspera relación entre blancos y negros, traiciones y deportaciones. Hay un happy end muy curioso, Cuba cambió pero los protagonistas, no. 

No obstante -todo hay que decirlo- el valor de la película más que por su argumento, está en la belleza de sus diseños y en su banda sonoraLos paisajes urbanos resultan deliciosos de la pluma ágil de Mariscal y la elección del exquisito colorido se suman a una ambientación en la que es fácil perderse. El detallismo es admirable. Por un lado, una Habana, expresiva, vibrante y algo caótica, con sus mujeres de magníficos caderámenes y su naturaleza igual de pródiga, con su pueblo descarado, escandaloso, solidario pero gozoso como una rumba. Es la época del nacimiento del Afro-Jazz, de las citas clandestinas en el Hotel Nacional, de sus mafias organizadas, de millonarios y actores de paso. Por otro lado, Nueva York. Una ciudad impasible y flemática, con sus rascacielos, luces de neón, y sus famosos clubs nocturnos de jazz, parada obligatoria en las noches frías e interminables. 
Sus personajes, tallados entre lo pintoresco y el estereotipo regional, están dotados de un dramatismo y una originalidad tal,  que por sí mismos podrían sostenerse como una joya de la animación.


Como he dicho, una travesía deliciosa no sólo en lo visual, sino también en lo musical. Y es que "Chico y Rita" es, sobre todo, un homenaje a Bebo Valdés, al jazz latino y a los ritmos de herencia africana que se fusionaron durante décadas. El pianista y compositor, cuyos rasgos se adivinan en el personaje de Chico, fue el autor de buena parte de la espléndida banda sonora. Es él mismo quien toca el piano cada vez que lo hace Chico, dando buena cuenta del momento clave en que la influencia de los músicos cubanos fuera decisiva en la evolución del jazz. "No se trata de su vida", afirma Trueba, pero sí, de la que podría haber sido, si se hubiera cruzado Rita en su vida. 
Son partícipes también, Estrella Morente, Nat King Cole, Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Chano Pozo entre otros.
Si bien el desarrollo argumental es escaso, se ve con agrado y con cierta tristeza al final. La humanidad que subyace funciona como sustento de la atención de un espectador que, si se ha interesado por los personajes desde el inicio, no podrá sentir indiferencia en el transcurso del film.





Título original: Chico y Rita/ País: España/ Año: 2010/ Director: Fernando Trueba, Javier Mariscal, Tono Errando/ Guión: Fernando Trueba, Ignacio Martínez de Pisón/ Música: Bebo Valdés/ Duración: 94 minutos/ Premios: Goya a la mejor película de animación 2010, Premio FNAC al Mejor largometraje (Annecy), Premio del Cine Europeo al mejor largometraje de animación. Nominada para los Premios Óscar 2011 en la misma categoría.




10 comentarios:

  1. Hola Marybel, tu blog es excelente por eso le he concedido el premio Liebster, me agrada tu blog, puedes pasar a recoger tu premio a mi blog, saludos, u abrazo, cuentosdeterroryprofeciasalejandra.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Es una delicia leerte y debo confesar que a veces hasta frustrante porque uno quisiera ver cada película que reseñas. Debo darme a la tareas de buscar algunas cintas e ir satisfaciendo esta sed que generas del séptimo arte.

    Esta entrada visualmente es riquísima.

    Felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Los dibujos de Mariscal tienen mucha fuerza visual. Son llamativos y muy buenos. La película merece la pena. Como he dicho el guión está un poco trillado pero es de lo mejorcito que se ha hecho aquí en animación. Y si te gusta el latin-jazz no tienes pretexto para no verla. Gracias a ti por leerme. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Vuelvo a entrar (casi de hurtadillas) para comprobar que puedo dejarte comentarios sin problemas.

    La peli, buena. La música y el dibujo, excepcionales.

    ResponderEliminar
  5. Marybel, fíjate que no la he visto, pero no me la pierdo. Por cierto, graciñas por las felicitaciones del premio del Doctor, hasta hoy no hemos podido responder a la gente. Y la verdad, estamos los dos un poco superados. Pero no quería dejar de agradecértelo, paisana. Un besazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  6. No he visto esta cinta animada, me entra curiosidad por verla, Un abrazo Mary

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ale, espero que sea de tu agrado. Un abrazo :)

      Eliminar
  7. Mira que tenia dudas de si verla o no. Pero ahora me la veo ;D
    Gracias por tus argumentos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena, los dibujos son estupendos y el latín-jazz hace el resto.
      Un abrazo y gracias por tu huella.

      Eliminar