12 de noviembre de 2013

QUEDA PROHIBIDO, de Alfredo Cuervo Barrero

"Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas." Pablo Neruda



No soy lectora de poemas. De hecho, rara vez me da por leer poesía. Hace unos años me enviaron un cartel promocional sobre una Feria del libro (cartel atribuido  a Madrid 2010, pero no he podido constatar esta información, ni el año ni su autor). Una preciosa imagen que iba acompañada de un poema. Me gustó tanto que anoté el título y el autor (Pablo Neruda) para luego buscar el libro de referencia -a día de hoy, sigo sin saber si hay libro o recopilatorio alguno- y buscando en Internet, encontré la versión completa y el siguiente mensaje escrito por el verdadero autor, Alfredo Cuervo Barrero:
"Les envío este E–Mail en relación con un poema que tienen ustedes publicado en su página web, se titula "Queda Prohibido" y aparece atribuido a Pablo Neruda. Decirles que este poema pertenece a Alfredo Cuervo Barrero. Como prueba de mi autoría aquí les envío los siguientes puntos.
El poema "Queda Prohibido" está inscrito en el registro de Propiedad Intelectual de Vizcaya (territorio del País Vasco, España) a nombre de Alfredo Cuervo Barrero: Número de inscripción BI –13– 03.
La fundación Pablo Neruda de Chile ha negado que este poema pertenezca al poeta, puede corroborarlo enviándoles un E–Mail en su página Web.
"Queda Prohibido" fue publicado por primera vez en Internet el 23 de Julio de 2001 en la página deusto.com, un poco extraño que siendo un poema "tan hermoso de Pablo Neruda", como se ha comentado en ciertas páginas, no se halla ni una sola Web con el poema publicado antes de dicha fecha.
De todas formas, la poesía que circula en dichas páginas no es la original, sino una copia amputada de la misma. Aquí se la envío completa por si es de su agrado y desea publicarla en su página. Sin más un saludo. Alfredo (fredi@euskalnet.net)"

"Queda prohibido"
de Alfredo Cuervo Barrero
¿Qué es lo verdaderamente importante?
Busco en mi interior la respuesta,
y me es tan difícil de encontrar.
Falsas ideas invaden mi mente,
acostumbrada a enmascarar lo que no entiende,
aturdida en un mundo de falsas ilusiones,
donde la vanidad, el miedo, la riqueza,
la violencia, el odio, la indiferencia,
se convierten en adorados héroes.

Me preguntas cómo se puede ser feliz,
cómo entre tanta mentira se puede vivir,
es cada uno quien se tiene que responder,
aunque para mí, aquí, ahora y para siempre:

Queda prohibido llorar sin aprender,
levantarme un día sin saber qué hacer,
tener miedo a mis recuerdos,
sentirme sólo alguna vez.

Queda prohibido no sonreír a los problemas,
no luchar por lo que quiero,
abandonarlo todo por tener miedo,
no convertir en realidad mis sueños.

Queda prohibido no demostrarte mi amor,
hacer que pagues mis dudas y mi mal humor,
inventarme cosas que nunca ocurrieron,
recordarte sólo cuando no te tengo.

Queda prohibido dejar a mis amigos,
no intentar comprender lo que vivimos,
llamarles sólo cuando les necesito,
no ver que también nosotros somos distintos.

Queda prohibido no ser yo ante la gente,
fingir ante las personas que no me importan,
hacerme el gracioso con tal de que me recuerden,
olvidar a toda la gente que me quiere.

Queda prohibido no hacer las cosas por mí mismo,
no creer en mi dios y hacer mi destino,
tener miedo a la vida y a sus castigos,
no vivir cada día como si fuera un último suspiro.

Queda prohibido echarte de menos sin alegrarme,
olvidar los momentos que me hicieron quererte,
todo porque nuestros caminos han dejado de abrazarse,
olvidar nuestro pasado y pagarlo con nuestro presente.

Queda prohibido no intentar comprender a las personas,
pensar que sus vidas valen más que la mía,
no saber que cada uno tiene su camino y su dicha,
pensar que con su falta el mundo se termina.

Queda prohibido no crear mi historia,
dejar de dar las gracias a mi familia por mi vida,
no tener un momento para la gente que me necesita,
no comprender que lo que la vida nos da, también nos lo quita.


PD: Pocas canciones van tan asociadas a un hecho histórico como esta. En septiembre de 1975 se ejecutaron las últimas penas de muerte en España, cinco personas fueron fusiladas. Luis Eduardo Aute, un hombre siempre comprometido, dijo ” la escribí los días previos a los fusilamientos y con mucha urgencia. Debe haber sido una de las canciones que más rápidamente me surgieron, pero quería que la gente la cantara. La verdad es que no tuve que pensar mucho, salió del dolor”. "Al alba" se convirtió en el himno de toda una generación.



9 comentarios:

  1. Buen dato éste que aportas Marybel. Ciertamente se atribuye a Neruda el poema y muchas veces fuera de contexto. Con frases extraídas a modo. Muchos ni siquiera sabíamos que fuese un poema y de la magnitud que lo es. Es como uno que igual se atribuye a Borges y ya algunos lo han puesto en duda. Lo más importante, la lectura es de quien se la apropia y en ese sentido es un poco nuestra.

    Por otro lado es bueno saber la génesis de una canción como la de Aute. Si de por sí nos gusta, sabiendo el porqué de ellas adquieren mucho mayor sentido. También sorprende tu, llamémosle confesión, de tu inhabitual lectura por la poesía.

    Saludos, Gonzalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más allá de la autoría, lo realmente importante es el mensaje del poema. LLega al alma. Por su parte, el autor (aclarado el malentendido) se habrá sentido orgulloso de que confundieran su poema con uno de Pablo Neruda. Nunca había oído hablar de Alfredo Cuervo, pero diría que la confusión le ha beneficiado. Enojo por gratitud, porque el arte está ahí.
      Tienes razón con respecto a las canciones. Esta canción en principio la cantaba Rosa León, y me encantaba como sonaba...pero no tenía ni idea de su significado.
      Rompí mi relación con la poesía hace tiempo, las asonancias, consonancias se me atragantaron jejeje
      Un abrazo, Marybel.

      Eliminar
  2. Yo tan poco soy dada a la poesía, pero a pesar de que no es mi fuerte, es indudable reconocer que este es un poema hermoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Ale, es precioso!!! Siempre he sostenido que el arte, en cualquiera de sus manifestaciones, debe cautivar, enamorar, conmover, y sobre todo conminar a pensar. Impactar resumiría.
      Besos y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  3. Tal vez te resulte interesante ver que a mi me sucedió lo mismo a meses de haber arrancado con el blog. Te dejo el link a las entradas en cuestión:

    Queda prohibido
    ¿Fe de erratas?

    ¿Cosas del mundo blogger o cuestiones reales de autoría? Nunca lo terminé de entender.

    Un saludo!

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fer!!! pues sí, toda esta historia subyacente a la autoría es curiosa. Y su imagen es más enigmática si cabe. Cuando cayó en mis manos indicaba que era el cartel promocional de la "Feria del Libro de Madrid 2010" -él de ese año lo hizo un tal Gay y el cartel era distinto- indagando por la web, aparece reseñado con el mismo evento pero en Bogotá y de su autor nada. Me quedo con el buen sabor de boca que me dejaron estos versos. Yo tampoco entiendo...
      Gracias por tu visita.
      Un abrazo

      Marybel

      Eliminar
  4. Precioso poema. Y la canción "Al alba" es una de mis favoritas y la que más me gusta de Aute. Una vez le oí una entrevista sobre explicando cómo creo esas metáforas para evitar la censura de la canción.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Ayla. Así es, tuvo que recurrir a ese subterfugio para que no se la censurasen.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. A mí me gusta mucho leer más q la poesía en sí Me extrañaba que el poema Queda Prohibido fuese de Neruda No es su lenguaje la velocidad la rima las imágenes No son como las escribe el Por ello gracias por la aclaración Pero es increíble ver cómo solo un error en algún lugar del mundo ha creado esta confusión masiva hasta nuestros días Q tngas bndia :*

    ResponderEliminar