7 de noviembre de 2013

TIEMPO DE MORIR (PORA UMIERAC), de Dorota Kedzierzawska

"Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena" Ingmar Bergman


Hay algo en "Tiempo de morir" que genera de forma inmediata una fuerte descarga emocional entre el espectador y la protagonista a través de lo que la directora polaca articula esta singular producción y que le ha granjeado un buen puñado de premios. 
La actuación, el talento, la maestría y la pasión, tanto de la actriz como de la directora, quedan impresos en cada fotograma dando una magnífica lección de lo que el lenguaje cinematográfico puede llegar a ofrecer. 
Diferente es el mejor calificativo que se me ocurre para definir esta cinta. Dorota Kędzierzawska es una rara avis, una de las directoras que hacen cine de autor en el más estricto sentido de la expresión. "Pora umierac" (2007) título original de esta película, es una historia sencilla, pequeña si acaso, que reflexiona sobre la erosión del tiempo y los fulgores del recuerdo pero que hace pedazos el estereotipo habitual de la abuela, presentando un personaje carismático, entusiasta, repleto de recuerdos y ganas de vivir, retratados bellamente con imágenes difuminadas y acompañadas de una hermosa banda sonora. 
Kedzierzawska escribió la historia pensando en la actriz Danuta Szaflarska -noventa y un años contaba en el momento del rodaje- para el papel de Aniela. Un soberbio ejercicio de interpretación que explotó sus mejores atributos. 



En "Tiempo de morir" no hay heroísmos, pasiones tormentosas o simpatías apasionadas, la vida transcurre tal cual es. Aniela es una persona mayor que vive sola, en un viejo caserón y al que, tanto su familia como unos especuladores sin escrúpulos desean que abandone. Pero bajo esa frágil apariencia, hay una mujer llena de energía y dinamismo que se niega a estar socialmente adscrita a la invisibilidad. Su perra Phila -que parece comprenderlo todo- es el único apoyo moral que la acompaña en su soledad. Excéntrica. Coqueta. Cada vez que se entusiasma una chispa burlona y tierna ilumina sus ojos. Le gusta ser como es. 
A su alrededor, en su casa, todo lo que compone su estilo de vida está hecho de detalles hermosos en unos casos y humildes en otros que crean un ambiente agradable, único y personal. Miradas, silencios, monólogos... Sabe que está en el ocaso de su existencia pero lo afronta con serenidad. Aniela vive su vejez como el puente de retorno a los buenos momentos disfrutados en el pasado, al reencuentro con reminiscencias escondidos en los entrañas de su memoria y a la necesidad de hallar un acicate vital al final de una vida. Su entusiasmo y la dependencia con su fiel mascota son lo único que puede amenazar su estabilidad emocional, lograda a base de sobreponerse con una sonrisa a todo lo que la vida le depara. Toda una galería de situaciones entrañables y reales, pero también tristes, de un personaje cercano y fácilmente identificable.


Técnicamente, el film es toda una experiencia sensorial. El magistral trabajo de cámara y fotografía, no sólo se queda en las imágenes de apertura y cierre, sino que todo la cinta está impregnada de auténticos cuadros, filmados con maestría. Kedzierzawska utiliza, de forma consciente y expresiva, el potencial del blanco y negro que logran ser lo más notable del film: el plano de las manos arrugadas, los vestidos, el humo de una vela que se apaga, todas y cada una de las escenas son pequeñas joyas mediante las que va componiendo lenta y armoniosamente la película. 
Alejada de la grandilocuencia de las grandes producciones, con apenas un par de escenarios, la directora nos regala una cinta que simplemente se puede considerar brillante. Yo diría que Kedzierzawska sabe.






Título original: Pora Umierac/ País: Polonia/ Año: 2007/ Director: Dorota Kedzierzawska/ Guión: Dorota Kedzierzawska/ Intérpretes: Danuta Szaflarska, Krzysztof Globisz, Malgorzata Roznatowska, Tereska de Robert, Agnieszka Podsiadlik /Duración: 104 minutos/ Género: drama






13 comentarios:

  1. Gran reseña, nuevamente. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por estos lares. Un saludo

      Eliminar
  2. Creo que es mas meritorio en un film con pocos recursos tecnológicos y presupuestarios,pero con una historia que transmita realidades fehacientemente, lo que significa que la película es mas que dinero y efectos especiales. Seguro que si la veo me transmite algo importante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Danuta Szaflarska está excelente interpretando a Aniela. Es difícil no rendirse a esos ojillos llenos de chispa, a su humor fino... y a la fotografía.
      Para aquellos que estéis interesados en verla, decir que hay que buscarla en Internet, por su título original, "Pora Umierac". Disponible en V.O. (Para los subtítulos en castellano ir a descarga directa). Un abrazo

      Eliminar
  3. Grandísima presentació y magnífica selección!! he de verla sin duda, muchas gracias amiga.

    ResponderEliminar
  4. Haces un ánalisis tan bueno de la película que ya estoy deseando verla! Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Bienvenidos "Alfmega marin" y "Con autocaravana y sin ella" y gracias por vuestras palabras. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Definitivamente, la veré. Muchas gracias Marybel. Un placer.

    ResponderEliminar
  7. Una buena reseña de una película diferente. La buscaré. Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Yo solo al leerlo ne pregunto, como enfrentar el ocaso de la vida ??? Como será saber que tu vida cada dia es mas corta ??? Ojala pueda encobtrar la película

    ResponderEliminar
  9. Jessica y María José Collado muchas gracias por vuestra visita.

    Pilar como he indicado más arriba tienes que buscarla en Internet, por su título original, "Pora Umierac". También la hay en DVD pero en VO. Es bellísima. Gracias. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Wuauuu..Pues me resulta fascinante,tanto la pelicula como tu reseña,he anotado el titulo para buscarla,gracias querida Marybel,un deleite llegar a tu blog y encontrar estas joyas tan valiosas y selectivas como tu misma pluma.Abrazos...!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mari, espero la disfrutes tanto como yo lo hecho.
      Abrazos y reitero mi agradecimiento por tu complaciencia.

      Eliminar