24 de noviembre de 2013

TRATA, de Victor Postiglione

"En los últimos quince años, conocí a más de dos mil quinientas putas...hasta hoy". (Trata)


¿Cuánto vale una persona? Depende. Sí eres mujer y caes en manos de una red de prostitución, debes de saber que pueden llegar a pagarse por ti, más de 8000 dólares y quienes te exploten obtendrán unos beneficios anuales de varios miles más. La trata de blancas es uno de los negocios ilegales más lucrativos después del tráfico de droga y del tráfico de armas. Las víctimas, niñas en su mayoría, suelen proceder de países pobres. Engañadas o secuestradas son trasladadas a países ricos donde otras personas las explotarán para uso y disfrute de quienes paguen por ello. Muy pocas logran escapar y mucho menos volver a sus vidas anteriores. Tremendo.


"Trata" es un corto argentino de seis minutos de duración, dirigido y producido por Víctor Postiglione en 2010. Rodado en blanco y negro y sin costosos presupuestos ni complejos montajes, el argentino toma como punto caprichoso la trata de blancas y refleja una de las realidades más crudas en el que viven miles de mujeres actualmente. La trama usa la historia para abominar la rudeza de ese mundo. No hay grandes escenas, pero surte efecto. Postiglione apretuja nuestra sensibilidad. 
El propio relato trasciende a la película y los personajes se alinean al servicio de una causa; despertar la callosa conciencia de la sociedad y denunciar la corrupción campante que actúa con la más absoluta impunidad. La potencia dramática aumenta al ritmo del ventilador del techo y la convulsión emotiva se reserva para el final. En síntesis, un corto reflexivo con un final esperanzador.

Un prostíbulo, una puta y un hombre...






Título original: Trata/ País: Argentina/ Año: 2010/ DirectorVictor Postiglione/ GuiónVictor PostiglioneProductor ejecutivoNastassja BischitzDuración: 6 minutos /PremiosMejor Corto Extranjero en el Festival Internacional de Madrid 2010, entre una treintena de premios y reconocimientos.


11 comentarios:

  1. Que buena historia Marybel, gracias por ésta breve reseña y por el corto que es de una precisión absoluta y conmovedora en su conclusión.

    Abrazos, Gonzalo.

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente una realidad cruda. El dinero ejerce poder y subyuga de una manera inquietante y perversa

    ResponderEliminar
  3. Hay algo en su forma de contar...por lo demás se queda bastante justo. Un abrazo a ambos. Marybel

    ResponderEliminar
  4. Duro corto reflejo de una muy dura realidad, aunque es verdad que podría haber exprimido un poco más la historia. ¡Gracias por compartirlo, Marybel!
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  5. Me parece un muy buen corto, que en breves minutos expresa una muy cruel e injusta realidad, que acecha a tantas niñas y jóvenes hoy, en Argentina (un tema muy vigente) y en el mundo. Pero si hubiera conciencia, si no existiera un consumismo masivo, no estarías contando esta historia. Ese es otro tema... Estremecedor y triste relato en imágenes. Un abrazo Marybel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. La trata de personas es un gran negocio, admitido a escondidas por todos los que sacan provecho, incluyendo grandes bancos e instituciones. Y voy más allá diciendo que aquí tiene el gobierno una fuente enorme de financiación...Pura corrupción!!!
      Un abrazo Soledad.

      Eliminar
  6. Muy bueno el corto y muy triste la realidad. Mientas no se persiga al cliente en lugar de correr a las mujeres para hacerlas pagar con dinero o con favores el "negocio" no se acaba.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mucho dinero lo que se mueve. El negocio, desgraciadamente, es rentable. No interesa su erradicación.
      Un abrazo Javier!!

      Eliminar
  7. Excelente Iniciativa....es importante explicitar esta realidad. exponer la corrupción, exponer a los responsables y salvar a las victimas .....saludos desde Chile. Christian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Christian por tu lectura y comentario. Saludos desde España

      Eliminar