16 de diciembre de 2013

AQUI EMPIEZA NUESTRA HISTORIA, de Tobias Wolff

"Las historias de Tobias Wolff giran en torno a la moral pero no son didácticas ni cautelares. Algunas de ellas son divertidas, otras escalofriantes... Todas hablan de la condición humana de una u otra manera." (Raymond Carver)

Portada "Aquí empieza nuestra historia" Ed. Alfaguara- 2010
Que Wolff es uno de los dos o tres mejores narradores de cuentos breves de Estados Unidos queda demostrado en el presente volumen. Son espléndidas las historias que lo conforman. En Norteamérica la narrativa breve es casi una religión y no hay revista de prestigio que no incluya algún cuento de algún artista consagrado o con afán de serlo. 
Tobías Wolff (Alabama 1945) ya ha pasado los sesenta y es hoy un respetado profesor universitario al borde de la jubilación. Ha contado su vida de forma novelada a través de tres libros: "Vieja escuela", "En el ejército del faraón" y "Vida de este chico". En ambos géneros se desenvuelve muy bien. Su prosa se construye en torno a dos ingredientes esenciales: el genio y la dedicación. Además es un perfeccionista. De hecho, en el prólogo explica que corrigió sus relatos, incluso un cuarto de siglo después de ser publicados. “Eso responde a cierta inquietud estética -dice- pero también lo considero una forma de cortesía. Si yo veo un pasaje torpe o superfluo, lo mismo le pasará al lector. Entonces, por qué provocar su rechazo si yo podría haberlo evitado”. 
¡Qué bien escribe!. Como pocos, levanta dramas de extraordinaria intensidad a partir de conflictos insignificantes y tiene una habilidad casi única para envolver al lector dentro de la trama. En sus cuentos, muchas veces el momento de la verdad llega cuando la confianza entre las personas se afirma, se rompe o se cambia. El final de sus relatos carecen de la contundencia que se espera porque, aclara: "Hay algo en la esencia del relato que hace que cuando es bueno de verdad continúe resonando en nuestra conciencia mucho tiempo después de que hayamos terminado de leerlo. Es muy similar al recuerdo que deja en nosotros una experiencia que hemos vivido". 
Este volumen es una edición con premio, pues incluye una nutrida antología de cuentos seleccionados por el autor acompañados de otros diez inéditos que rompen un silencio narrativo de más de una década. "En el jardín de los mártires norteamericanos", "El mentiroso", "Una bala en el cerebro" o "Dos chicos y una chica" son algunos de los títulos que lo conforman.­ 
Transitan sus páginas, una distinguida galería de personajes, que sienten que su existencia es, en el fondo, un asco: alcohólicos insolentes, marginados, hermanos en continuo conflicto, mitómanos o parejas al borde del fracaso. Vida. Y vidas. 
La persistencia de recuerdos de su vida de marine interfiere insolentemente en su narrativa; una prodigiosa introspección donde no falta la crítica social. Hay historias de soldados que denuncian la apisonadora bélica de los Estados Unidos. En "La cadena" hace una excelente reflexión sobre los ecos de la venganza y en "Smorgasbord" critica la envilecida gula americana. Así de filosa es la vida.
"Justo antes de Navidad mi padre me llevó a esquiar a Mount Baker. Tuvo que luchar para conseguir que le acompañara pues mi madre todavía estaba enfadada con él por colarme a un club nocturno durante su última visita, para ver a Thelonious Monk.

Él no se rindió. Prometió, con la mano en el corazón, que cuidaría de mí y me traería a casa para la cena de Nochebuena, y ella se ablandó. Pero cuando dejábamos el albergue esa mañana empezó a nevar, y él percibió en aquella nieve alguna rara cualidad que hacía necesario que esquiáramos por última vez. Esquiamos varias veces por última vez. Él era indiferente a mis quejas. La nieve se arremolinaba a nuestro alrededor en fuertes rachas cegadoras que silbaban como arena, y todavía esquiábamos. Cuando el telesilla nos llevaba una vez más a la cima, mi padre miró su reloj y dijo:

—¡No puede ser! Esta vez tendrá que ser rápido."


PD: "Things Have Changed" es una canción de Bob Dylan compuesta para la banda sonora de la película "Jóvenes rebeldes". Ganó el Premio de la Academia a la Mejor Canción Original, así como el Globo de Oro en la misma categoría. 



12 comentarios:

  1. Tenia pendiente de este autor "Cazadores en la nieve", pero claro... has resultado tremendamente convincente, me anoto "Aqui empieza nuestra historia"...

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Aun no he tenido la oportunidad de leer a Wolff, y la lista va en aumento, jejeje, según la descripción, vale la pena dedicarle tiempo, muchas gracias por la sugerencia Mary, abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene algo más que buena pinta, te lo aseguro. Lánzate jejeje ....
      Gracias a ti por comentar!!
      Besos

      Eliminar
  3. Un gran libro que disfruté mucho. Lo tengo pendiente por reseñar. Creo yo que vamos a coincidir en unos cuantos!! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lo disfrutaste será un placer leer tu reseña ;)
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Me lo anoto. En cuanto a sus palabra, "Es muy similar al recuerdo que deja en nosotros una experiencia que hemos vivido." he de decirte que es verdad y que algunas imágenes que guardo no tengo la certeza de que sean vividas, sino la impronta de relatos leídos. No sucede lo mismo con la novela, no.
    ¡¡Un abrazo y felices fiestas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será un placer conocer tu punto de vista sobre Wolff y su visión del mundo. A mí me encantó.
      Otro abrazo.
      Bo Nadal!!

      Eliminar
  5. Pués fíjate que yo no lo conocía, habrá que intentar solucionarlo.

    ResponderEliminar
  6. todo el relato de Wolff es tan contundente que si el final también lo fuese resultaría demoledor. Creo que no necesita golpes de efecto. Todo el relato golpea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta mucho su estilo. Gracias Mª Soledad.
      Un saludo

      Eliminar