24 de diciembre de 2013

CONTRIBUCIÓN A LA ESTADÍSTICA, de Wislawa Szymborska

"Al elegir, rechazo: no existe otro método." Wislawa Szymborska


Sin sentimentalismos ni entusiasmos navideños, quisiera compartir este estupendo poema de Wislawa Szymborska (Polonia, 1923-2012), premio Nobel en 1996. Entre tanta estadística que circula por el mundo, ésta me ha parecido la más acertada:

De cada cien personas, 
las que todo los saben mejor:
cincuenta y dos, 
las inseguras de cada paso:
casi todo el resto, 
las prontas a ayudar,
siempre que no dure mucho:
hasta cuarenta y nueve, 
las buenas siempre,
porque no pueden de otra forma:
cuatro, o quizá cinco, 
las dispuestas a admirar sin envidia:
dieciocho, 
las que viven continuamente angustiadas
por algo o por alguien:
setenta y siete, 
las capaces de ser felices:
como mucho, veintitantas, 
las inofensivas de una en una,
pero salvajes en grupo:
más de la mitad seguro, 
las crueles
cuando las circunstancias obligan:
eso mejor no saberlo
ni siquiera aproximadamente 
las sabias a posteriori:
no muchas más
que las sabias a priori, 
las que de la vida no quieren nada más que cosas:
cuarenta, 
aunque quisiera equivocarme,
las encorvadas, doloridas
y sin linterna en lo oscuro:
ochenta y tres, 
tarde o temprano,
las dignas de compasión:
noventa y nueve, 
las mortales:
cien de cien.
Cifra que por ahora no sufre ningún cambio.



Wislawa Szymborska




PD: "I'll Be Your Lover Too" de Van Morrison's de su álbum "His Band and the Street Choir" (1970).




28 comentarios:

  1. Un poco emocionadilla por el poema, lo reconozco, te tecleo mis deseos de una MUY FELIZ NAVIDADl.
    Un abrazo bien fuerte, Marybel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen. Felices fiestas a ti también!

      Eliminar
  2. Bonito poema, muy cercano a la realidad.
    Lo que sí me emociona es esa canción de Van Morrison. Me gusta mucho ese disco.
    Saludos navideños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me sucede lo mismo, es una balada preciosa. Abrazos Indi!!!!

      Eliminar
  3. Me ha encantado, es como la vida... eso hace que emocione más que muchas golondrinas.
    Besos y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mientras Leo. Wislawa Szymborska (Qué difícil resulta pronunciarlo!) viene a confirmar aquello que MacLuhan decía: "los artistas son las antenas de nuestra especie".
      Besos y Felices fiestas a ti también.

      Eliminar
  4. Un poema sabio y original, somos ciento por ciento mortales, no cabe duda. A la distancia deseo que pases unas deliciosas fiestas, abrazos fraternos mi querida Mary

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo te deseo Ale. Nos leemos. Abrazos

      Eliminar
  5. No puedo sino agradecerte este poema, Es bello y a juzgar por los comentarios, como las matemáticas mismas que versa, en su estadísticas muy acertado.

    Un abrazo Marybel y ojalá se solucione pronto el veto de google.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gonza, en principio, lo he solucionado aunque no de la manera que me hubiera gustado. Creo que le voy a dedicar un poema a Papá Google, por estos maravillosos días jejeje.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. La agudeza no está reñida con la poesía ¿eh?. Qué estupenda poeta, Marybel, buena elección la tuya, que comparto.
    Namasté.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Morgana. A pesar de su justísimo premio Nobel de Literatura 1996, su obra no es muy conocida.

      Eliminar
  7. Buena estadística, buena canción la de Morrison y buen personaje el de Russell Crowe en Proof of life... jajajaja una, que es un poco romántica!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta Van Morrison y esta canción en particular.
      Ah! un secreto: yo también soy romántica jejeje
      Otro abrazo.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. Saludos Ignacio.

      Eliminar
  9. Ya conocía algo de la poesía de Wislawa. Este poema con su ironía reafirma su hondo calado en quienes saben leer más allá de lo evidente. Gracias por acercarla, era un resplandor humilde ante la tralla de tantos mediocres. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto los artistas son capaces de percibir, reflejar y describir aquellos elementos trascendentes que ignoramos o que, a lo sumo, intuimos de una manera sombria y ambigua.
      Gracias amiga lectora. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Me encantó, Marybel, es de una ironía finísima y dice grandes verdades en cada verso...
    Te agradezco que lo hayas publicado, porque no leí nada de Wislawa.
    Abrazo y comparto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Mirella. Me alegro que te gustara. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Hola amiga, estoy de vuelta de las complicadas navidades que he pasado. Entre familia, trabajo y demás quehaceres navideños, no he tenido tiempo de pasarme por tu blog, pero ya le estoy poniendo remedio, y además, me encuentro con este poema, maravilloso, por cierto. Y qué decir de la nota musical. Ahí me has dado. Mi querido y adorado Van Morrison. Vamos, que tremendo comienzo de año. Así se me pasan todos los males que me provocan las navidades. Es que soy como Mr. Scrooge. Un beso muy fuerte y feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola galeguiña! jejeje sinceramente creo que la expiación de Scrooge fue excesiva...Con los años todos, en mayor o menor medida, tomamos prestada un poco de su filosofía; al fin y al cabo el pobre diablo sólo pretendía verse dispensado del opresivo optimismo navideño. Gracias a ti y feliz año!!

      Eliminar
  12. Una estadística buena y necesaria. Me encantó la frialdad y la crudeza con que se dan esos números. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Palabras sabia de una mujer sabia sin pretender nada. Un abrazo María Eugenia.

      Eliminar
  13. No hay que fiarse de la estadistica, que dice que si yo tengo 2 pollos asados y tu ninguno; TENEMOS UNO CADA UNO!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierta tu reflexión; se ha desvirtuado y abusado muchísimo de la estadística pero cuando es ilustrada por una gran poeta y amparada del prosaísmo de estadistas y economistas, una no puede evitar llegar a la conclusión de cuanta razón tiene esta mujer y admirar su agudeza.
      Gracias por tu visita!!!!:)

      Eliminar
  14. Aún siendo una estadística en cierto modo enternece, saludos Marybel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo que tus versos. Muchas gracias Alfmega. Un abrazo.

      Eliminar