14 de febrero de 2014

EL CIRCO DE LA MARIPOSA, de Joshua Weigel

“Mientras más grande sea la lucha, más glorioso será el triunfo” -El circo de la mariposa-


El Circo de la Mariposa” es un cortometraje dirigido por el estadounidense Joshua Weigel y protagonizado por Eduardo Verástegui y Nick Vujicic en 2009. Weigel demuestra aquí talento para retratar y conmover con la miseria humana y la humillación de estar vivo. 
Años 30, Estados Unidos es un país feo e indigente donde la depresión revolotea por doquier como ave de rapiña. La historia arranca con una salvajada. El protagonista se llama Will. No es un hombre común y corriente. Vive prisionero en un cuerpo sin extremidades y pasa sus días exhibido cómo un monstruo estrella en una feria de atracciones donde se le tributa con degradación y vejación. 
Will se escapa y se une a "El circo de la mariposa" animado por Méndez, su showman. Un espectáculo ambulante de clima amistoso y respetuoso, que ha hecho de la diferencia una virtud y donde se plantea un mejor porvenir junto a sus nuevos compañeros. Mientras más grande sea la lucha, más glorioso será el triunfo” es el lema en la que se apoyan todos los integrantes de este particular circo. Enternecen los sinsabores de los protagonistas -todos marginados y rechazados- que no sólo sufren el peso abrumador de la Historia, sino que también van encarnando filosofías de vida. Una epopeya sobre la perseverancia y la superación personal con un claro mensaje: las limitaciones más graves son aquellas que tú mismo te fijas.








Título original: The Butterfly Circus/ País: EEUU/ Año: 2009/ Director: Joshua Weigel/ Guión: Joshua Weigel, Rebekah Weigel/ Música: Tim Williams/ Fotografía: Brian Baugh/ Duración: 20 minutos/ Intérpretes: Eduardo Verastegui, Nick Vujicic, Doug Jones, Matt Allmen, Mark Atteberry, Kirk Bovill, Lexi Pearl, Connor Rosen.



24 comentarios:

  1. Una interesante entrada, no conocía la existecia de este cortometraje..¡gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Es un cortometraje excelente y aleccionador. Alguna vez le dediqué unas líneas en el jarro, junto a otro sobre educación titulado "La educación prohibida". Merece la pena verlo, y la tuya es una excelente reseña, Marybel, con un mensaje contundente: "...las limitaciones más graves son aquellas que tú mismo te fijas.

    Un fuerte abrazo!

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sugerencia anotada; pasaré a verlo.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  3. Gracias Marybel, me guardo el vídeo para verlo con calma ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Preciosa reseña, me emocionó hasta las lágrimas pero tu ya sabes que en el fondo, soy una sentimental. Muy buena psicología la del Sr. Méndez, por cierto...menudo hombretón!!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, la mayoría somos de la opinión que es un buen cortometraje.
      Gracias por pasarte Mabel.
      Besos.

      Eliminar
  5. Es conmovedor, y me encanta la frase de Mendez: “Mientras más grande sea la lucha, más glorioso será el triunfo”, precioso. Lo que el hombre puede hacer cuando rompe las barreras de los impedimentos que mas que físicos llegan mas a radicar en la mente. Realmente muy emotivo. Besos, espero que ya estés mejor de la gripe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra saber que te llevas algo nuevo y conmovedor contigo.
      Estoy cuasi recuperada jejeje
      Besos

      Eliminar
  6. Qué gran reseña has hecho Marybel, cuando vi este cortometraje todas esas claves de que nos revelas en tu trabajo quedaron prácticamente borradas por la parte luminosa de mismo:

    "Una epopeya sobre la perseverancia y la superación personal con un claro mensaje: las limitaciones más graves son aquellas que tú mismo te fijas."

    Saludos.
    Posdata: a las décimas sobre el amor ya les agregue algunas más, gracias a ti que me señalaste que el amor es mucho más. Y desde luego, me sigo quedando corto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! me alegro que te haya gustado el corto. Qué duda cabe qué es muy emotivo!!!
      Me pasaré por tu blog para leer que has añadido, de todas formas te vuelvo a repetir que yo en lírica soy una total ignorante jejeje
      Siempre un placer tus visitas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Yo lo vi hace poco, y me pareció increíble, porque lejos de la cursilería ramplona que luego uno encuentra en las cosas referentes a estos temas, el corto está realizado impecable en su estructura y además súper emotivo.
    Un abrazo Marybel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, sin entrar en demasiados artificios, el director se las arregla para mantener el interés del público. Además en la vida real, su actor, Nick Vujicic es un ejemplo de voluntad y agllas.
      Gracias por tu tiempo y comentar.
      Un abrazo Gildardo

      Eliminar
  8. Otra cosa más que no conocía! Aunque es muy diferente, no pude evitar acordarme de la película de Tod Browning : Freaks.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertoooo!!! Cuánto tiempo hace de esta película!!! La mujer barbuda, los enanos...todos sufrían algún tipo de deformaciones. Creo recordar que uno estaba enamorado de una trapecista. Uff, tengo que volver a verla. Gracias por recordármela jejeje
      Un besazo!!!

      Eliminar
  9. ¡Hola de nuevo amiga!
    Te comunico que has sido galardonada con el premio Excelencia por tu gran trabajo en este lugar. Puedes pasarte cuando quieras por mi blog para "recoger" el premio :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hammer, te respondí en tu blog.
      Besos

      Eliminar
  10. Lo vi por primera vez hace tiempo. Emotivo, impresionante. Volví a verlo más tarde y sigue ya no sorprendiéndome pero si impresionándome.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen. Así es, el corto es muy emotivo!!!
      Besos

      Eliminar
  11. Gracias por compartir, no lo conozco, lo tengo programado para más tarde :)

    ResponderEliminar
  12. Totalmente desconocido para mí, cómo muchas otras cosas...... Le echaré un vistazo. Gracias por la entrada.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es aleccionador y emotivo. De interés humano.
      Otro saludo

      Eliminar