11 de marzo de 2014

TRAVESURAS DE LA NIÑA MALA, de Mario Vargas LLosa

"El escritor siente íntimamente que escribir es lo mejor que le ha pasado y puede pasarle, pues escribir significa para él la mejor manera posible de vivir''. M. Vargas LLosa

Portada "Travesuras de la niña mala" Ed. Alfaguara 2006
"Travesuras de la niña mala" (2006) es una estupenda novela del escritor peruano y Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas LLosa. 
Gustave Flaubert ha sido desde siempre el escritor favorito de Vargas Llosa; su arquetipo y maestro. En 1962, con el dinero ganado con sus primeros trabajos, compró una edición de 13 volúmenes de la Correspondencia del autor francés, que desde entonces considera "el mejor amigo para una vocación literaria que se inicia, el ejemplo más provechoso con que puede contar un escritor joven en el destino que ha elegido"
A Vargas LLosa se le ocurrió escribir una historia de amor enmarcada en la época actual pero emancipada de la retórica y mitología del romanticismo. La sociedad occidental ha cambiado muchísimo y las costumbres y usos amorosos también. Pero que nadie se llame a engaño, aunque la obra gravita en torno al amor, la memoria ha sido otra de las materias primas. A vista de pájaro, da un repaso a casi medio siglo de cultura occidental. 
El peruano usa referencias autobiográficas de lugares y épocas en los que ha vivido como punto de partida de la fantasía (Lima, Londres, París, Madrid o Tokio) atavía la trama con un delicado erotismo. Sí a esto le sumamos la claridad de la expresión, la justeza de diálogos, descripciones objetivas y el buen uso de los procedimientos teatrales, el resultado es una excelente novela.

El narrador-protagonista es Ricardo Somocurcio, un joven traductor de clase media de Lima. Con ese afán con que algunos buscan el éxito o el dinero, consigue cumplir a una edad muy temprana el sueño de vivir en París. Por caprichos del destino, el reencuentro con un amor de adolescencia dará un giro en su vida. La joven, es una mujer de milcaras sin reconcomio que lo arrastrará fuera de su mundo de ambiciones. ¿Qué impulsa a una persona a enloquecer por otra, en contra incluso al más elemental sentido de la lógica?.
Testigos de grandes acontecimientos políticos y de épocas convulsas, ambos personajes verán sus vidas entrelazarse sin llegar a consolidarse del todo, lo que hará crecer el interés por la historia. Entre las guerrillas promovidas por Cuba o la subcultura hippie, la protagonista irá mutando de personalidad: Lily, la falsa chilenita, Arlette, madame Arnoux, Mrs. Richardson o Kuriko. Encuentros y desencuentros.Y pese a que la niña mala lo engaña mil veces y sumerge a Ricardo en profundas depresiones; mil veces consigue inflamar su alma de felicidad. 
Caray, las historias de amor aun pueden conmover.


PD: Creo que Wilco alcanzó con el álbum "Sky Blue Sky" la madurez creativa. Ideal para relajarse, leer o meditar. Me encanta "On and On". Alude a la procesión del padre de Jeff Twedy para superar la pérdida de su esposa.



21 comentarios:

  1. Excelente, también tu presentación, Marybel. Me encanta como narras y alcancé a imaginarme a esa mujer en sus mil facetas, dejando arrastrar los cambios del tiempo por su cuerpo y mente. El amor siempre nos arrastrará y personalmente prefiero dejarlo en el ámbito de lo asombroso, fuera de todo orden y lógica.

    De Vargas Llosa conozco ¿Quién mató a Palomino Molero? y una novela sobre su experiencia en la academia militar. No soy muy cercana a su prosa, pero he disfrutado esos dos textos. Me gusta esta niña mala. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es la mejor novela de Vargas Llosa, pero es una de las más atrapantes. Gracias María Eugenia.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Excelente reseña, querida Marybel. No he leído esta novela de Vargas Llosa, pero, sin duda, todos los datos de los que nos provees abren la curiosidad. El amor que entristece y alegra siempre es un buen tema para una novela que además explora diversos lugares y un tiempo intenso en el que este autor suele sorprender en su mezcla de fantasía y realidad.

    Un fuerte abrazo.

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tuviera que definir en breves palabras esta novela, diría que es bella por su simplicidad. El contexto histórico resulta encantador; visos de realidad filtrados con elegancia.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Mujer, las historias de amor siempre deberían de conmover ¿no? Muy buena reseña, por supuesto me la llevo apuntadita, que soy muy aplicada y muy predispuesta a que algo me conmueva ;)

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho, deberían!! jajaja
      En cuanto a la reseña, supongo que se puede mejorar, cómo todo en esta vida (Gracias!!:))
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. La apunto a mi lista, por lo que leo de tu excelente reseña esta niña mala es inquietante, y no me cabe duda de que disfrutaría su lectura.
    Muchos abrazos mi querida Mary.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvidaba mencionar, que te dejo mis mejores deseos para tu blog por haber cumplido su primer aniversario. Espero seguir disfrutando de tus análisis literarios y fílmicos que tan bien abordas :))

      Eliminar
    2. Gracias a ti por leerme y estar ahí. Sin gente como tú, esto no sería posible.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Breve y precisa tu reseña que siempre consigue lo que una reseña debe lograr: despertar el interés de quienes la leen.

    Una idea que me vino a partir de algo que destacas. Hace una semana vi “Media noche en París” y cuando leí que el personaje consigue muy joven su sueño de vivir en esta ciudad y cómo Vargas Llosa hace un recuento, a vuelo de pájaro, de casi medio siglo en la vida cultural de la sociedad occidental, inevitablemente pensé en cómo Woody Allen pone a dialogar a su protagonista con algunos de los artistas más connotados del siglo pasado en esa ciudad.

    Un caso en donde coinciden en ambos discursos, aunque distintos formalmente, estas revisiones de la cultura occidental desde la estética de cada creador – perdón por el debraye.

    Saludos y abrazos ultraoceánicos.
    Feliz aniversario a Anonyma Veneciana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí, su título, es "Midnight in Paris" y me pareció una excelente producción de Allen, quizá una de las mejores desde "Match point". Y sí, tienes razón, escritor y director hacen una revisión de la Historia reciente desde distintos enfoques. Aunque Allen lo enfoca más bien a que cualquier tiempo pasado fue mejor...
      Gracias Gonzalo, un año, dos, tres..es irrelevante. Lo importante es que te lean, opinen y contrasten criterios (al menos esa fue la idea de origen).
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. No cabe duda que desde siempre los males de amores y las niñas malas,pero pues el hombre feliz con ella pese a todo...Ésos amores que te llevan a la gloria y al infierno al mismo tiempo,me llama mucho la atención saber,leer,como vinculó Vargas llosa los tiempos,las épocas que mencionas y que decir como muestra la cultura occidental, definitivamente es digna de buscarse y leerse,Gracias querida Marybel,como todas mis noches cuando te leo,me queda el buen sabor de boca,Un gran abrazo sin distancias...!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te resulte grata su lectura. Gracias por tus amables palabras, el placer es recíproco.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Claro que las historias de amor pueden conmover... ¿Qué haríamos, en el fondo, sin ellas?
    Tendré en cuenta tu recomendación. Por cierto soy muy fan de Wilco... Preciosa 'On and on'
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, supongo que tienes razón, el amor es el motor del mundo...después de don dinero jeje.
      Gracias por tu visita.
      Besos.

      Eliminar
  8. Tu reseña es clara no podías haber escogido mejores palabras para describir esta novela intensa , que particularmente me conmovió bastante esa niña mala que llena su vida de ambiciones, que vive varias obras teatrales donde su personaje cada vez es más sórdido y solitario, siendo Ricardo su único referente de amor y ternura. Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que admitir que Vargas LLosa es un demiurgo; maneja con solvencia los relatos paralelos y el vaivén en el tiempo. Gracias por tu puntualización ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Una buena recomendación para quienes busquen explorar más sus obras. No es su trabajo más complicado; por tanto, bueno para iniciar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Alexander. Gracias por tu tiempo y lectura.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Caray! Y bien está que así sea, que así siga siendo... Anotadito va, Marybel.
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen. Eres muy amable.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar