8 de mayo de 2014

NOCTURNE, de Lars Von Trier

"Mi inspiración está en mis miedos" Lars Von Trier



Lars Von Trier es uno de esos directores que fascina ya no sólo por su obra formal, sino por la obra que hace de sí mismo como personaje. Sea por provocación, sea por los debates apasionados que normalmente generan sus films entre detractores y admiradores o por su afán en dejar insolentemente su sello personal en sus películas, el fundador de Dogma 95 no deja indiferente a nadie. Van Trier nació en 1956 y allá por la década de los 80 dio sus primeros pasos en el mundo de la cinematografía con "Nocturne"; un cortometraje que rodó siendo estudiante en la escuela de cine de Copenhage. Tendrían que pasar, aún cuatro años hasta su primer largometraje "El elemento del crimen".
Destrucción de los valores familiares, relaciones sociales conflictivas, el fin del mundo o un empecinamiento casi sádico ante la figura femenina son algunas de las premisas que se repiten de forma metódica a lo largo de su obra.
"Nocturne" es en principio, un corto, que hace de la angustia un caleidoscopio con el que divertirse; una perturbadora fábula sobre la soledad y el enajenamiento, el individuo y la sociedad. Los mensajes que Von Trier condensa en en este cortometraje son un claro reflejo de las obsesiones, o como mínimo, reflexiones trascendentales que apuntaban a un particular estilo cinematográfico. Es, además, su primera colaboración con Tom Elling y Tómas Gislason, dos de sus primeros cómplices. 
La historia gira en torno a una mujer aquejada de fotofobia, lo que la obliga a vivir en permanente oscuridad. Su angustia va en aumento ante la perspectiva de tener que tomar un vuelo al día siguiente. La paranoia se manifiesta tanto física como psicológicamente y deja a la protagonista en una situación de alienación a partir de la cual debe replantearse su papel en la sociedad. La cámara se aleja lo justo para cerciorarnos del pequeño espacio en el que se encuentra y enfatizar esa desesperación emocional. 
Si bien el producto no conforma ninguna obra maestra, el corto no carece de interés y mucho menos de encanto con el ojo clavado en todo momento en la actriz. Para el que quiera seguir la pista a uno de los más interesantes realizadores contemporáneos.




Título original: Nocturne (Nyhterino) / País: Dinamarca/ Año: 1980/ Director: Lars Von Trier/ Guión: Lars Von Trier/ Intérpretes:Yvette, Solbjørg Højfeldt, Anne-Lise Gabold/ Fotografía: Tom Elling/ Duración: 8 minutos.





18 comentarios:

  1. Lars von Trier es un director sorprendente sin duda. Lo que he visto suyo me ha parecido desde genialidades a tomaduras de pelo. Nunca tengo claro cuál es el auténtico, si el genio o el engañabobos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que le gusta ser el chico malo del cine europeo, no obstante, a mí me atrae su trabajo.
      Besos Ana

      Eliminar
  2. Es la primera vez que veo algo de este director. A veces yo también me veo asaltada por la fotofobia jejeje, pero creo que es mas llevadera en Escandinavia que en el trópico. Un fuerte abrazo Mary

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja gran razón, en tu país sería un problemón!!
      Gracias Alejandra.
      Besos.

      Eliminar
  3. No conocía este corto. Yo con Lars tengo el corazón dividido, hay películas suyas que adoro y otras que me horrorizan, pero no dejo de seguirle la pista. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, debe ser algo inherente a su persona. De todas formas diré, levantando una lanza a su favor, que cosechó muchas críticas nefastas por parte de críticos que tienen por costumbre (es sistemático!) arremeter contra aquello que no entienden. Este hombre suele ir por su cuenta y esto tiene sus consecuentes afectos y rechazos. Reitero, a mí me gusta.
      Besos

      Eliminar
  4. No conozco al director ni he visto el corto, pero sí desearía encontrar inspiración en los miedos propios, que - por cierto-, no son pocos...
    Voy intentando ponerme al día luego de un viaje agotador. Te saludo con cariño como siempre, Marybel.

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Fer!! a todos nos gustaría tener ese extra de inspiración para poder desahuciar a todos nuestros fantasmas. Yo también tengo una buena colección jejeje.
      Gracias por compartir tu tiempo, recibe otro saludo cariñoso.

      Eliminar
  5. Que la persona nos resulte, cuanto menos, indigesta, no le quita que en el plano artístico sea uno de los directores más inspirados de estos tiempos. Lynch o Haneke nos podrán resultar más simpáticos, pero el danés tiene una varita que los demás ni en sueños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Añado a tu comentario que al ser una obra compleja y profunda, a igual que los otros autores que has nombrado, ésta se presta a varias lecturas o interpretaciones por lo que debería ser merecedora de un mayor número de visionados para realmente captar lo que subyace debajo de su superficie.

      Eliminar
  6. Pues este corto me lo perdí, y eso que de Von Trier visioné unas cuantas pelis (aunque no cortos), desde Europa a Nymphomaniac, 1ª parte (que justo la he visto anteayer), pasando por Dogville, Rompiendo las olas, Bailando en la oscuridad, o Melancolía, que es mi favorita junto con Europa.

    A ver si lo localizo por ahí, aunque sea en Youtube, que tengo un conversor para pasarlo a AVI y así poder grabarlo y verlo en mi tele. Es un realizador que desde siempre me ha gustado, y aunque no he visto toda su obra, lo que he visto lo he disfrutado, lo mismo que tu interesantísima recomendación-crítica, Marybel, que te ha quedado "de cine", mi niña.

    Besos y muy feliz finde, a ver qué ves para recomendarnos después.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco he visto toda su filmografía, Ganas no me faltan!!! Me gustó "Melancolía" de hecho quiero reseñarla, y Dogville.
      Espero ver pronto "Nymphomaniac" (las dos). Lars es diferente.
      Gracias Mayte por pasarte, que sé que andas mal de tiempo.
      Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  7. Hay fobia a la luz y en la oscuridad se revelan los miedos, se palpan. Inquietante corto. Un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María José. Uno mismo crea lo que teme...
      Otro abrazo

      Eliminar
  8. No lo conocía así que no he desperdiciado la ocasión de ver uno de los trabajos primitivos de uno de mis directores favoritos. El ritmo y el uso de la cámara lenta, me ha recordado al pasaje inicial de "Anticristo", pero sin duda lo mejor estaba por venir.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, lo mejor estaba por llegar. Saludos

      Eliminar
  9. Un cineasta, Lars Von Trier, sin duda interesante. Solo he visto dos películas de él “Dancing in the dark” y “Dogville”. Ambas me dejaron un buen sabor de boca aunque el destino de las protagonistas no haya sido del todo el más afortunado.
    El corto es bueno; desconocía el padecimiento de la fotofobia. Me gusta mucho la lectura que derivas del mismo.
    El empecinamiento casi sádico, a la figura femenina que refieres, me parece que es una crítica muy severa al trato que aún reciben algunas mujeres en nuestras modernas sociedades occidentales por más leyes que busquen erradicar conductas que las menosprecian y desvalorizan.

    Un saludo Marybel y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto toda su filmografía, el tiempo y el trabajo no juegan a favor. Sí, he visto "Melancolía" y "Dogville", y ambas me gustaron. Procuraré ver "Nymphomaniac" estos días.
      Gracias Gonzalo, siempre son un placer tus visitas.
      Un saludo.

      Eliminar