22 de julio de 2015

STREET ART, de Banksy

“Existen cuatro necesidades básicas para el ser humano: comida, sueño, sexo y venganza” Banksy


Marshall Mac Luhan estableció que los artistas son las antenas de la especie. Perciben y detallan aquellos elementos claves de nuestra sociedad que ignoramos o que, a lo sumo, intuimos de una forma opaca y difusa. Son, por así decirlo, clarividentes y Banksy pertenece a esa estirpe.
¿Quién es Banksy? es un artista comprometido, profundamente comprometido. Tal vez sea, por definición, el graffitero del compromiso. Al menos, el más afamado. Hay quienes lo definen como un artista de culto y, aunque él, asegura no saber muy bien qué significa eso, recuerda que fue el pretexto elegante que usaron algunas instituciones para degradar su obra. En 2009, tras años de persecución, el Bristol Museum le abrió sus puertas. A propósito diría: "Este es el primer espectáculo que monto en el que el dinero de los contribuyentes se utiliza para colgar mis obras en vez de para borrarlas". 
Marcó la diferencia optando por el anonimato. De él tan sólo se sabe que nació en Inglaterra (Bristol) y que participa en la escena del Street Art desde finales de los ochenta. Bristol se le quedó pequeño y se convirtió en un trotamundos en busqueda permanente de nuevos escenarios. El arte debía ser una motivación más desinteresada; una mezcla, por así decirlo, de responsabilidad social, política y cultural. Además, debía de estar en la calle, a cualquier nivel y a la vista de todos. El suburbio se había convertido en un gran lienzo para reivindicarse y poder expresarse más allá de las normas establecidas. 
Desafío, adrenalina, mensaje. Quizá habría que comenzar por ahí, por su capacidad para construir imágenes tan lúcidas como demoledores. Su ethos es predominantemente subversivo. Banksy dibuja desde el paredón que separa lo que llamamos verdad de la otra verdad, la cierta. Plantear el abuso del capitalismo es uno de sus propósitos. El otro imperativo es denunciar que las políticas racistas y patriótica sólo conducen a un lugar infame: la destrucción. Como una suerte de rayos X nos muestra la calavera social por debajo de su piel y revela que detrás de cada músculo hay una danza de intereses sin escrúpulos. La forma y el humor son riquísimos en inferencias, delatan unas convicciones morales que podrían resumirse en el lema “justicia para los oprimidos“.
The greatest crimes in the world are not committed by people breaking the rules but by people following the rules. It's people who follow orders that drop bombs and massacre villages.”("Los crímenes más grandes en el mundo no son cometidos por personas que violan las reglas, sino por personas que siguen las reglas. Es la gente que sigue las órdenes que dejan caer bombas masacrando pueblos.")
La incomodidad, cuando no la irritación, que suscitan sus graffitis acrecentó su popularidad y el misterio que se ha generado alrededor de su persona. A este respecto, la polémica entre quienes lo admiran y quienes lo detractan ha tomado otro pulso. Son muchos los que le acusan de incoherencia, al difundir un mensaje anticapitalista mientras se enriquece vendiendo su obra a las élites.


















P.D.:En 2010, el artista realizó un documental titulado "Exit Through the Gift Shop" que fue nominado a los Oscar y a los premios BAFTA entre otros premios.


P:D. II: Todas las imágenes se encuentran disponibles en el home de su página web, al igual que este video. Banksy viajó a la Franja de Gaza para una campaña de denuncia contra el conflicto palestino-israelí.










8 comentarios:

  1. Admirable la obra de Bansky, había visto algunos de sus graffitis en la red, pero na sabía nada de su autor. Lo de quienes son los que mas perjudican al planeta, concuerdo, hizo que me acordara de Eichmann y como no, no fueron sometidos a crímenes de guerra quienes lanzaron las bombas atómicas. En cuanto a las críticas por sucumbir al capitalismo del que reniega, se vive en este sistema y, a menos que uno se vuelva asceta, es difícil no participar en mayor o menor medida de un sistema global. Me encantó esta entrada.
    Abrazos Mary.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues así es. Dice Banksy que una pared es un arma muy grande y que es una de las cosas más desagradables con las que puedes golpear a alguien. A fé que lo consigue.
      Gracias Ale por tu presencia.
      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  2. Me encanta todo lo que hace Banksy, hace tiempo que le sigo y siempre me sorprende.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también. Es impresionante su sagacidad y facilidad para criticar sobre cualquier tema. Criticar, transmitir y hacer reflexionar!!!
      Bicos

      Eliminar
  3. Interesantísima la postura del artista, las citas, y estupenda su obra. Excelente entrega, Marybel. Gracias!!!

    Abrazote.

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por tu presencia. Me alegro que te gustara.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. Buena referencia de este Bansky. Lo más interesante de este artista me parece que es el medio, su expresión en el entorno urbano, en cualquier pared propicia, otra vuelta de tuerca al arte de la pintada en el muro: arte precipitado, que en cualquier momento aparece el guardia. En cuanto al mensaje y la forma, bueno, me parece que hay muchos ilustradores gráficos que publican en prensa y otros medios, que hacen cosas similares El problema de Bansky es el transito del underground a la cultura pop: tu frase del final: venderse a las élites. Eso sí, "Exit Through the Gift Shop" me gustó muchísimo, un gran documental para entender por dónde se mueve parte del arte actual.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo mismo que Basquiat, cuyo discurso subversivo empezó como graffitero en los bajos fondos neoyorquinos y llegó a ser apadrinado por Andy Warhol. Lo mismo me equivoco pero me parece que ya no sé compra arte, ni su disfruta, simplemente son reservas bancarias de valor seguro.
      Te dejo estas muestras de arte urbano: http://cort.as/CPu9
      Gracias por tu visita.
      Un abrazo

      Eliminar