5 de agosto de 2015

A PESAR DE TODO ME LEVANTO, de Maya Angelou

"Las mujeres bonitas se preguntan dónde está mi secreto" Maya Angelou


No sabía nada de esta autora, lo confieso. Fue mi amiga bloguera Esther (Los árboles invisibles) quien me dio los primeros datos sobre ella. Considerada una de las principales intelectuales de E.E.U.U., Angelou se sobrepuso a una infancia de abusos y a una adolescencia de prostitución y supervivencia para llegar a ser una de las reconocidas activistas por los derechos sociales. Amiga de Martin Luther King y de Malcolm X, sostenía que “la vida no se mide por los momentos que respiramos, sino por los momentos que nos dejan sin respiración." 
Sobre su obra, destaca "Sé por qué canta el pájaro enjaulado", novela autobiográfica que, tras ser publicada en 1970, se mantuvo durante dos años en la lista de los más vendidos del periódico The New York Times. Su trayectoria profesional le reportó numerosos premios y reconocimientos como el galardón civil más prestigioso de Estados Unidos: la Medalla de la Libertad. 
A continuación uno de sus poemas más conocidos "A pesar de todo me levanto" (And still I rise). Un huracán de fé desesperada. Efecto Angelou inmediato desde las primeras líneas.
Podrás inscribirme en la historia
Con tus mentiras amargas y retorcidas,
Podrás arrastrarme en la basura misma
Y a pesar de todo, como el polvo, me levantaré.
¿Te desconcierta mi insolencia?
¿Por qué te acosa la melancolía?
Porque camino como si tuviese pozos de petróleo
Bombeando en mi sala de estar.
Igual que las lunas y los soles,
Con la certeza de las mareas,
Igual que las esperanzas que alto vuelan
A pesar de todo me levantaré.
¿Querías verme destruida?
¿Con la cabeza inclinada y los ojos cerrados?
Los hombros caídos como lágrimas.
Debilitada por mis gritos conmovedores.
¿Te ofende mi arrogancia?
No lo tomes tan a mal
Porque me río como si tuviera minas de oro
Cavándose en el patio de atrás.
Puedes dispararme las palabras,
Puedes cortarme con los ojos,
Puedes matarme con tu odio,
Y a pesar de todo, como el aire, me levantaré.
¿Te desconcierta mi sensualidad?
¿Te resulta una novedad
Que baile como si tuviera diamantes
En el medio de mis muslos?
Desde los cobertizos de una vergüenza histórica
Me levanto
De un pasado enraizado en el dolor
Me levanto
Soy un océano negro, impetuoso y extenso,
Fluyendo y embraveciendo soporto la marea.
Dejando atrás noches de espanto y miedo
Me levanto
En un nuevo día asombrosamente claro
Me levanto
Con los talentos que mis ancestros dieron,
Yo soy el sueño y la esperanza del esclavo.
Me levanto.
Me levanto
Me levanto.
Maya Angelou



P.D.: Se llama Rocco DeLuca y su tema "Congregate". Sabor a Oeste americano, country...





18 comentarios:

  1. Tampoco yo la conocía Maribel, buena recomendación. Gracias. El poema me h encantado, la buscaré en la biblioteca.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte. Es un poema precioso.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. El botón de muestra es formidable. Bellísimo poema. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabe a poco, te quedan ganas de leer más de esta mujer...gracias!!
      Un saludo

      Eliminar
  3. Woowwww, acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho. Me gusta la reseña.
    Me hago seguidora de tu página.
    Te dejo link a la mía por si quieres echar un vistazo y devolverme el follow.
    http://buscando-mi-equilibrio.blogspot.com.es/


    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wowwwwww pues nos seguimos jejeje
      Gracias y un saludo.

      Eliminar
  4. Es una fabulosa escritora, completa artista e intensa mujer. Gracias por esta perlita, Marybel.

    Un beso!

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muchísimas ganas de leer su novela, que dicho sea de paso, creo son varios libros. A mí también me encantó.
      Ya sabes...graciasss
      Besos

      Eliminar
  5. Ya había leído un poema de ella que me conmovió muchísimo, precisamente a través del blog de Esther. Maya tiene un potencia que te remueve cada músculo. Soy su admiradora. Estupendo post.
    Abrazos Mary.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue a través del blog de Esther y me maravilló. La entrada la tenía pendiente de hacía mucho tiempo. Decidí dejarlo así, porque realmente no leí mucho de obra...pero seguro que volveré a dedicarle alguna entrada más.
      Un besazo Ale

      Eliminar
  6. Había escuchado de ella, pero más como cantante y actriz, gracias Marybel por traernos este enorme poema y algún rasgo de su vida, durísima, por cierto.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mirella. En verdad, que el poema es una maravilla.
      Besos.

      Eliminar
  7. ¡Diablos, que poema i Es un mensaje directo como un blues.Conocía de sus luchas pero no sus poesías. Tienes mucho gusto a la hora de descubrir cosas interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Orlando!! El blog nació con esa idea...
      Grande Angelou!!
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Sí, el poema contiene el aliento de aquella época de lucha que nos parece que debió ser así, sólo sea por haberla "vivido" en películas, novelas y documentales. Recientemente he leído "El combate" de Norman Mailer y, aunque destila mucho cinismo la escritura del genial reportero estadounidense, seguro que el poema que incluyes en tu entrada también podría titularse "Alí" (la lectura de "El combate" se complementa con el visionado del estupendo documental "Cuando eramos reyes" de Leon Gast). Pero no, se titula "A pesar de todo me levanto" y está escrito por Maya Angelou: rotundo, arrogante y poderoso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario me ha derivado en otro libro de boxeo "8 relatos de boxeo" de Alexander Drake que aprovecho para recomendar a quien le guste el tema. Ha sido mucha la tinta que ha puesto la solfa a tan hermoso y brutal deporte. Pero a lo que voy, buscaré el documental y el libro de Norman Mailer...ciertamente Angelou lo mismo que Ali fue una luchadora pero en el ring de la calle, que siemrpre estuvo envuelta en infinitas controversias, literarias y políticas.
      Y sí, el poema es poderoso.
      Graciasssssssss
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Me ha encantado el poema. Me voy a apuntar la novela, estuve mirando y le tengo ganas.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Angelou tiene ese efecto: atrae. Y el poema no me canso de leerlo.
      Gracias galeguiña :))
      Besos.

      Eliminar