18 de septiembre de 2015

LOLITA (SUBRAYADOS), de Vladimir Nabokov

“La literatura, la literatura de verdad, no hay que deglutirla de un trago como un potingue que pueda ser bueno para el corazón o bueno para el cerebro; el cerebro ese estómago del alma. La literatura hay que aferrarla y hacerla pedazos, deshacerla, machacarla; entonces se olerá su grato olor en el hueco de la mano, se masticará y volteará sobre la lengua con deleite; entonces, y sólo entonces, se apreciará su raro sabor en la justa medida, y las partes rotas y trituradas volverán a reunirse en el espíritu y revelarán la belleza de esa unidad a la que el lector ha aportado un poco de su sangre”. Vladimir Nabokov


"La obscenidad debe ir acompañada de la trivialidad, porque cualquier índole de placer estético ha de reemplazarse por entero por la simple estimulación sexual que exige el término tradicional, a fin de ejercer una acción directa sobre el paciente. El pornógrafo tiene que seguir esas viejas normas rígidas para que su paciente sienta la misma seguridad de satisfacción que, por ejemplo, los aficionados a los relatos policíacos (…). Así, en las novelas pornográficas, la acción debe limitarse a la copulación de clichés. Estilo, estructura, imágenes, nunca han de distraer al lector de su tibia lujuria."
*
"Mi tragedia privada, que no puede ni debe, en verdad, interesar a nadie, es que tuve que abandonar mi idioma natural, mi libre, rica, infinitamente dócil lengua rusa, por un inglés mediocre, desprovisto de todos esos aparatos –el espejo falaz, el telón de terciopelo negro, las asociaciones y tradiciones implícitas– que el ilusionista nativo, mientras agita los faldones de su frac, puede emplear mágicamente para trascender a su manera la herencia que ha recibido.Hay dos clases de memoria visual: con una, recreamos diestramente una imagen en el laboratorio de nuestra mente con los ojos abiertos; con la otra, evocamos instantáneamente con los ojos cerrados, en la oscura intimidad de los párpados, el objetivo, réplica absolutamente óptica de un rostro amado, un diminuto espectro de colores naturales." 
*
"Hay que ser artista y loco, un ser infinitamente melancólico, con una burbuja de ardiente veneno en las entrañas y una llama de suprema voluptuosidad siempre encendida en su sutil espinazo para reconocer de inmediato, por signos inefables al pequeño demonio mortífero entre el común de las niñas; y allí está, no reconocida e ignorante de su fantástico poder."
*
"La miré y la miré, y supe con tanta certeza como que me he de morir, que la quería más que a nada imaginado o visto en la tierra, más que a nada anhelado en este mundo."
*
"¡No te rías, oh lector, imaginándome en el paroxismo del placer, gritando y apoquinando monedas de diez y veinticinco centavos, o incluso brillantes dólares de plata igual que una vocinglera, tintineante y enloquecida máquina tragaperras vomitando riquezas! Con todo, Lolita, que permanecía al margen de mis epilépticas contorsiones, solía agarrar con firmeza un buen puñado de monedas en su pequeño puño cerrado, puño que yo abría después, excepto cuando se escabullía y salía corriendo para ocultar su botín."
*

"El sentido moral de los mortales es el precio que debemos pagar por nuestro sentido mortal de la belleza."



Todas las citas fueron tomadas de "Lolita" de Vladimir Nabokov en su edición de Anagrama, con traducciones de Francesc Roca.



P.D.: Arctic Monkeys es una banda británica de indie rock que se dieron a conocer a través de maquetas hechas por sus seguidores y distribuidas por internet. Son considerados como uno de los primeros eventos que alcanzó la atención pública vía Internet, por lo que se les catalogó como «la banda que pudo haber cambiado el mercado de la música». El tema que suena se titula: Why'd You Only Call Me When You're High?.










20 comentarios:

  1. Me encantan tus subrayados y seguro que tienes más, porque esta obra da para mucho...Lolita tiene uno de mis principios favoritos de todos los libros que he leído (lo pongo con tu permiso):

    Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo. Li. Ta. Era Lo, sencillamente Lo, por la mañana, un metro cuarenta y ocho de estatura con pies descalzos. Era Lola con pantalones. Era Dolly en la escuela. Era Dolores cuando firmaba. Pero en mis brazos era siempre Lolita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no recuerdo cuándo perdí el respeto (alguien me dijo hace poco que era una forma de estropearlos) a las páginas de mis libros. Al principio me conformaba con discretos corchetes; pero enseguida empecé a subrayar literalmente líneas. Imagínate la de citas que tendré :))
      Un saludo

      Eliminar
  2. Es uno de los que tengo pendiente, ya he leído cuentos de Nabokov. Estoy segura que lo disfrutaré en grande, con las capsulas que muestras en esta entrada, lo confirma.
    Abrazos Mary.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una más que recomendable opción de lectura. No soy amiga de hacer relecturas de libros que me gustaron, tengo la sensación -por decirlo de alguna manera- de que dejan de pertenecerme. Lo releí este verano y me encantó porque me desveló nuevos aspectos; otra perspectiva.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  3. Generalmente leo histórica y negra, y alguna vez, otros estilos, incluido erótica. Hice un curso en Falsaria, donde publicaron una lista de libros eróticos que hay que leer sí o sí, creo recordar que "Lolita" encabezaba la lista, y lo haré.
    Gracias por traerlo, un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al margen de la polémica desatada, "Lolita" es ante todo un ejemplo de inteligencia verbal. Nabokov tiene la cualidad de encantar, que es el don más importante que puede tener un artista.
      Un fuerte abrazo y muchas gracias por tu colaboración.

      Eliminar
  4. Y del párrafo inicial, qué me dices? Muy buena selección de perlitas, Marybel. En 2016 tengo pensado hacer una relectura de esta novela. Me la leí en plena adolescencia y seguro que ahora mi percepción será otra.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil elegir las mejores citas, no hay página que no contenga una delicia verbal. Tu reseña de la relectura seguro será impecable :)).
      Besos

      Eliminar
  5. Excelentes citas, Marybel. Lolita es una novela inquietante, que no pasa desapercibida para ninguno de sus lectores.

    Un abrazo!

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier amante de los libros lo sabe: hay libros que no deberían confundirse como una mera reimpresión. Tú lo has dicho, no debería pasar desapercibida.
      Otro abrazo.

      Eliminar
  6. Me encantan estas citas. Me recuerdan cuando leí el libro en tan solo una noche. tal fue el poder de la escritura de este autor que me hacía leer y releer partes del libro. Muchas gracias por compartirlas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me llevó más de una noche jejeje. Soy de la opinión de Vladimir de que la buena literatura hay que saborearla con los cinco sentidos.
      Gracias a ti por tu amabilidad Lumy.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  7. Grandes los Artic Monkeys, los escuché mucho en la época en que saltaron a la fama. Tu entrada me ha traído a la memoria la reciente reforma del Código Penal, y la introducción de aspectos que castigaban la posesión de material pedófilo. Si la sociedad sigue por esos caminos de confundir la parte con el todo, de reprimir de manera inquisitorial cualquier voz disonante, leyes mordaza, leyes contra la conciencia, ¿tendremos que incinerar en una pira en medio de la plaza del pueblo nuestros ejemplares de la obra de Nabokov?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena reflexión, en vez de prosperar -hacemos como los cangrejos- vamos para atrás. La libertad siempre tendrá un precio, el abuso de unos cuantos,
      Saludos

      Eliminar
  8. Un libro con una historia tremenda, osada, que leí de muy joven. Recuerdo que me produjo la contradictoria sensación de atracción-rechazo. Leí otras novelas y cuentos de Nabokov, pero ninguna con semejante impacto.
    Ademas de ser un excelente escritor también era un gran profesor de literatura y en su momento me compré un libro, "Lecciones de Literatura", donde analiza la obra de otros maestros de las letras, como Flaubert, Joyce, Proust, Kafka...
    La selección de las citas, como siempre en tus trabajos, es muy acertada, Marybel.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Subrayar un libro se convierte, según cómo,en un acto íntimo, que puede llegar a delatar bastante matices. Por cierto, no leí, el libro que citas pero sin duda, cualquiera de sus textos están dotados de ese punto de capricho inteligente. Lo tengo en lista.
      Otro abrazo y muchas gracias.

      Eliminar
  9. Me encanta este libro, al igual que la película de Kubrick, muy buena selección!
    (Y los Arctic Monkeys otro tanto... )
    Bicos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Marybel, hace poco releí esta historia de Nabokov y ha sido muy grato encontrarme con estos subrayados que nos dejas. Te dejo mi aportación y un abrazo querida amiga.

    “Hubo un día, durante nuestro primer viaje (nuestro primer viaje circular, por así decirlo, por el interior del paraíso), en que, para gozar en paz de mis fantasmas, decidí firmemente ignorar lo que no podía dejar de percibir: el hecho de que para Lolita no era un novio, ni un hombre arrebatador, ni un adolescente, ni siquiera una mera persona sino tan solo dos ojos y un palmo de congestionado cuerpo cavernoso, para mencionar únicamente cosas mencionables.”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complicado, en una novela con mayúscula, seleccionar los párrafos más salientables. La elección no fue fácil.
      Un fuerte abrazo y gracias por tu presencia y aportación :))

      Eliminar