31 de octubre de 2015

EL CORAZÓN DELATOR, de Edgar Allan Poe

"Los que sueñan de día son conscientes de muchas cosas que escapan a los que sueñan sólo de noche” Edgar Allan Poe 

Copia de un daguerrotipo de Poe de 1848. / GRAHAM S. HABER (THE MORGAN LIBRARY)

Para quien desee iniciarse en el relato no hay nada como acercarse a la obra de uno de los maestros de la brevedad: Edgar Allan Poe. Decía Quiroga que en los cuentos de Kipling, Poe, Chejov y Maupassant debemos confiar como en Dios.

Tremendamente prolífico, Poe fue el creador de un universo personalísimo e irrepetible. Sus fantasías mórbidas, sus argumentos metafísicos, son sin lugar a dudas una de las figuras esenciales de las cimas de la literatura universal. Sepultó a vivos y reencarnó el alma de los muertos. Ahondó en nuestros temores más atávicos y nos lanzó a un pozo insondable de misterio. Creó unos monstruitos originalísimos y deliciosos. El universo gótico nunca volvió a ser el mismo Su magnifico barroquismo nos evidenció dos hechos. Primero, que hay secretos que no conviene confesar. Segundo, que el mayor de los martirios es lo inefable. 

Envidio a quien aún no lo haya leído. 



Hasta dónde yo sé, Alberto Laiseca es uno de los escritores más importantes de Argentina. Su capacidad para delirar es formidable. Capacidad que implica, naturalmente, una imaginación prodigiosa. En "El corazón delator" el tiempo del cuento está signado por la belleza de su voz misteriosa. El oyente, por paradójico que parezca, debería escuchar este relato, en lo que tiene de terrorrífico, como si no fuera un relato de terror. Sin prisas.



"¡Es cierto! Siempre he sido nervioso, muy nervioso, terriblemente nervioso. ¿Pero por qué afirman ustedes que estoy loco? La enfermedad había agudizado mis sentidos, en vez de destruirlos o embotarlos. Y mi oído era el más agudo de todos. Oía todo lo que puede oírse en la tierra y en el cielo. Muchas cosas oí en el infierno. ¿Cómo puedo estar loco, entonces? Escuchen… y observen con cuánta cordura, con cuánta tranquilidad les cuento mi historia. 
Me es imposible decir cómo aquella idea me entró en la cabeza por primera vez; pero, una vez concebida, me acosó noche y día. Yo no perseguía ningún propósito. Ni tampoco estaba colérico. Quería mucho al viejo. Jamás me había hecho nada malo. Jamás me insultó. Su dinero no me interesaba. Me parece que fue su ojo. ¡Sí, eso fue! Tenía un ojo semejante al de un buitre… Un ojo celeste, y velado por una tela. Cada vez que lo clavaba en mí se me helaba la sangre. Y así, poco a poco, muy gradualmente, me fui decidiendo a matar al viejo y librarme de aquel ojo para siempre.
Presten atención ahora..."
Fragmento tomado de "Cuentos completos" de Edgar Allan Poe en su edición de Edhasa.

26 comentarios:

  1. Estoy metiéndome poco a poco en clásicos, Poe es uno de los que quiero indagar a fondo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El otoño, sobre todo estas fechas, es idóneo para adentrarse en el género.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Poe fue uno de los primeros escritores a los que me aficioné, siendo muy jovencito. No poco contribuyó un ciclo que pasaron en la 2 dedicado a Roger Corman y Vincent Price, la mayoría adaptaciones de cuentos de Poe. Tenía una colección de relatos que acabó con las pastas rotas de tanto leerlos y releerlos. Curiosamente al escribir no me ha dado por ese género.
    Una gran sugerencia para estas fiestas.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo descubrí en mi adolescencia. Con esa vida tan atormentada no es de extrañar que de su pluma salieran historias tan increibles. Una vida intensa, breve y extraordinariamente prolífica…
      Muchas gracias por seguir pasando por aquí.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Un maestro del cuento, sin lugar a dudas. Muchas gracias por esta entrega, muy oportuna para mí, Marybel ;)!

    Besos.

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fer..,ya me dirás qué es oportuna :))
      Besos

      Eliminar
  4. La primera vez que leí este cuento (o más o menos) fue en un cómic que tenía mi hermano mayor, yo era bastante pequeña y me había impresionado mucho. Más tarde cuando lo leí de la mano de Poe, del volumen que mencionas, me volvió a impresionar. Es uno de mis favoritos.
    Bicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Indi. Es una buena sugerencia leer a Poe en comic.
      Bicos

      Eliminar
    2. He de buscar ese cómic a ver si aún anda por casa. Ahora tengo curiosidad que no me acuerdo ni del nombre del dibujante. Si lo encuentro te lo comento.

      Eliminar
    3. Me imagino unas viñetas muy macabras!!! jajaja.

      Eliminar
    4. genial el texto
      me ha encantado
      un placer siempre
      el visitarte

      Eliminar
    5. Muchas gracias!!! El placer es recíproco.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  5. ¡Hola, Marybel!

    Poe fue el primer escritor al que seguí y se puede decir que es el prinero al que consideré como "mi autor favorito". La culpable de mi predilección por él fue la historia con la que me inicié en su universo: "Los crímenes de la calle Morgue."

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra maravilla de Poe. Es bien sabido que en sus relatos se palpa una tensa avidez por bucear en los insondables pozos del lado oscuro.
      Besos!!!

      Eliminar
  6. Muy interesante lo relacionado con este poeta. Noto cierta diferencia entre sus poemas y sus relatos. Estos últimos tienen más crudeza que sus poemas. Marybel Galaaz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poe se manifiesta mejor en la poesía que en la prosa por ser esta menos intuitiva y subjetiva, no?.

      Eliminar
  7. Recuerdo haber leído en mi años mozos este gran relato y la impresión que me causó, al igual que La carta robada. Excelente publicación Marybel. Un abrazo desde Ganarse Un Acre

    ResponderEliminar
  8. Cuanto hace que no miro nada suyo, que barbaridad. Me leí una antología suya de cuentos de pequeño y luego descubrí "Las aventuras de Arthur Gordon Pym" gracias a un libro de Julio Verne. Que cosas.....

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tentáculos de Poe son infinitos jejeje. A mí me sucedió algo parecido. Leí "El misterio del cuarto amarillo" de Gastón Leroux y me gustó tanto el suspense del relato, que me fui a la biblioteca a buscar otros libros del mismo género. Y cayó Poe en mis manos :)
      Un abrazo y muchas gracias

      Eliminar
  9. Conheci a obra de POE por causa do cinema. Primeiro assisti, ainda criança, aos filmes que o diretor Roger Corman dedicou a muitos contos do escritor. A partir daí é que me interessei em descobrir o autor e me aproximar de seus poemas e contos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os contos de Poe son unha das que fundan a tradición literaria moderna, salientando como precursora en subxéneros coma o policial e o de misterio. O pobre non tivo unha vida fácil, supoño que esto fixo que se agudizara a súa xwnialidade.
      Moitas gracias J.E., somos moitos os que admiramos de forma directa ou indirecta, a Poe.
      Unha aperta!

      Eliminar
  10. Yo lo leí hace muchos años y recuerdo que me gustaba esa capacidad de bucear en mundos inimaginables del terror. De su poesía no he leído nada, y por lo que comentas es aun mejor, pero yo no soy mucho de poesía.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Creo es interesante conocer a un autor en sus distintas facetas. Muchas gracias Contxita.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  12. in placer es siempre andar por aca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! el mismo mensaje te remito.
      Un abrazo :)

      Eliminar