14 de noviembre de 2015

CUADERNOS DE TODO Y NADA (SUBRAYADOS), de Macedonio Fernández

"Yo por aquellos años lo imité, hasta la transcripción, hasta el apasionado y devoto plagio. Yo sentía: Macedonio es la metafísica, es la literatura. Quienes lo precedieron pueden resplandecer en la historia, pero eran borradores de Macedonio, versiones imperfectas y previas. No imitar ese canon hubiera sido un negligencia increíble?." Jorge Luis Borges

"Todo se ha escrito, todo se ha dicho, todo se ha hecho, oyó Dios que le decían y aun no había creado el mundo, todavía no había nada. También eso ya me lo han dicho, repuso quizá desde la vieja hendida Nada. Y comenzó. Una frase de música del pueblo me cantó una rumana y luego la he hallado diez veces en distintas obras y autores de los últimos cuatrocientos años. Es indudable que las cosas no comienzan cuando se las inventa. O el mundo fue inventado antiguo. "

*
"No se vaya un ignorante sin diploma"

* 
Desde el silencio a que retorno, desde las sombras de las cuales no salí nunca para ti, yo que no habité, no habitaré nunca tu camino, que no conoceré nunca el son de tu voz, tus risas, ni miraré tus lágrimas, que no seré nunca una imagen en tu retina ni un pensamiento en tu alma, pero que te he conocido en un instante tan plenamente como si fueras una obra de mi deseo, yo que no creo en la muerte de los que aman, ni en la vida de los que no aman, te digo lo que no me oirás nunca, y que ya sabes: que es imposible que no seas feliz. Y, sin embargo, nos encontraremos; no aquí en la fantasmagoría terrena, sino en la eternidad del yo indestructible, continuo y consciente de su eterna continuidad pasada y a transcurrir. ¡Nos hemos conocido y amado, cuántas veces! " 

*
"Bello un cuerpo viviente, quizá, pero con permiso de la fealdad: solo la gracia con que se vive nos hace transgredir con la fealdad irremediable de los cuerpos vivientes: la vida es como sus Cuerpos: fea y feroz y estúpida: las emociones del espíritu son otra cosa".

*
"Querer gobernar es tener ganas de ser responsable del llover y del no llover. Las ganas de mandar indican inferioridad y lo opuesto a las ganas de convencer: las tienen más los que gruñen al obedecer".

*
"La vida hay que fumarla con boquilla y algodón. Al que quiera comprobarlo no le faltará ocasión".

*
"Nuestra vida como decurso individual es: una regular cantidad de lo mismo, en días". 

*
"La mayor distancia del mundo es la que nos separa, cuando la buscamos perdidos, de los anteojos que tenemos puestos".


Todas las citas fueron tomadas de los Cuadernos de todo y nada de Macedonio Fernandez, ediciones Del Corregidor.


P.D.: Peter Gabriel se inspiró para escribir "Mercy Street" tras leer a la poetisa estadounidense Anne Sexton, su musa inspiradora. El vídeo fue nominado al Premio Grammy en la categoría de mejor vídeo musical. Precioso!!


10 comentarios:

  1. Me ha encantado Marybel, algunas de las frases son de las que te dejan huella y hacen pensar.
    Y el video de Peter Gabriel, sin palabras, precioso. Me ha encantado
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Macedonio tuvo su reconocimiento tardío. Era un pensador excéntrico que se caracterizaba por un singular sentido del humor.
      Feliz domingo!!
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Todo cuanto me encuentro aquí en tu espacio, Marybel, me da un enorme placer y siempre me permite aprender. Te lo agradezco enormemente.

    Besos!

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un agradecimiento recíproco...gracias a ti también.
      Un beso

      Eliminar
  3. Pues suscribo el comentario de María Paz, otro autor que no conocía y que incorporo a mi bagaje cultural. Gracias Marybel y saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gerardo. Como siempre un placer tus visitas.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Otra más que se apunta al desconocimiento de Macedonio! Muy bonito el vídeo de Peter Gabriel.
    Bicos!!

    ResponderEliminar
  5. Buena colección de aforismos. Pero lo que más me ha impresionado de esta entrada es la postdata, esa referencia a "Mercy Street" de Peter Gabriel, una de mis canciones favoritas de todos los tiempos. Así que el dato de Anne Sexton queda bien apuntado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta mucho. Pienso que cualquier acompañamiento sonoro es ideal para un buen libro. Uno puede deleitarse con Oscar Wilde, por ejemplo, mientras suena AC/DC.
      Agradecida Licantropunk.
      Un abrazo

      Eliminar