25 de febrero de 2016

MOO PAK (SUBRAYADOS), de Gabriel Josipovici

"La función esencial de la crítica literaria es suscitar la comprensión y el goce de la literatura" TS Eliot

Las virtudes que hacen agradable y provechosa la lectura de este libro pueden sintetizarse en una sola frase: no hay tema que Gabriel Josipovici (Niza, 1940) no ilumine con su sensatez y conocimiento. Una vindicación al arte de caminar, por el simple placer de caminar y conversar acerca del mundo. Se disfruta.

"El adjetivo, dijo, es el mayor enemigo del escritor. La gente que no sabe escribir ni pensar y que sin embargo se tiene por amante de la literatura está enamorada de los adjetivos, dijo, para esta gente la literatura es sinónimo de adjetivos, se pasan la vida en un baño de espuma con burbujas de adjetivos. Por eso Raymond Chandler no escribe: 'Entré en la habitación. En el suelo había una alfombra extraordinariamente gruesa hecha de etcétera, etcétera'. En lugar de eso, escribe: 'Entré en la habitación. La alfombra me hizo cosquillas en los tobillos."

*
"Echaba de menos ser sin más el hijo de sus padres, el nieto de sus abuelos, y tener amigos, no necesariamente amigos íntimos, sino amigos a secas, que a su vez fueran los hijos y los nietos de los amigos de sus padres y abuelos. Es lo más duro de ser un desarraigado, dijo, que cada vez que conoces a alguien tienes que empezar de cero. Como si tuvieras que justificarte cada vez que entablas una nueva relación. Como si tuvieras que presentarte con toda tu plenitud, en lugar de hablarles de ti solo si te preguntan."

*
"Lo peor que le ha sucedido a la gente en nuestra época, dice, es que le ha cogido miedo al silencio. En lugar de buscarlo como quién busca a un amigo o como una fuente de renovación, hoy lo que se hace es tratar de acallarlo por todos los medios."

*
"[…] es evidente que no deberíamos obsesionarnos con la confusión y el fracaso. Lo que he intentado hacer en toda mi obra y sobre todo en Moo Pak, dijo, es dramatizar la interrelación que existe entre el caos y el orden, entre la confusión y la claridad, entre el deseo de dejar que las cosas ocurran y la necesidad de controlarlas. Ceder al caos, dijo, significa renunciar por completo a la idea de arte y conocimiento; negar la confusión y el caos significa producir algo que no tiene la menor relación con lo que somos. Ahí, dijo, están la paradoja y el desafío."

*
"Solo los escritores pueden hacer justicia a las ciudades, dijo, los pintores y los compositores no tienen nada que hacer ante ellas. Solo los escritores pueden captar su variedad, los múltiples estratos de tiempo e historia que se han ido acumulando para conformar cada una de ellas. Los pintores están obligados a centrarse en un momento concreto, dijo, y los hay que lo han hecho con brillantez, como Dix y Grosz, Hogarth y Richard Hamilton. Pero los escritores pueden ofrecer una idea del auge y la decadencia, de la variedad y el carácter impredecible de las ciudades, pueden expresar esa sensación, que siempre tenemos en las ciudades, de que cualquier tentativa de domeñarlas e interpretarlas será en vano. Los escritores están desvalidos ante el género humano, dijo, pero hacen valer sus méritos cuando se los coloca frente a una ciudad."

*
"No existe nada semejante a la memoria colectiva, dijo, no hay más que una infinidad de memorias individuales. Cuando un político invoca la memoria colectiva, dijo, es el momento de prestar atención. Nacionalismo, dijo. Patriotismo. Todos esos monstruos de otro tiempo. Hoy vemos con qué rapidez han resurgido. La memoria colectiva es amnesia colectiva, dijo. Nuestros recuerdos, o son personales o no son nada. No son uniformes. No son coherentes. Iluminan momentáneamente la vida como en un parpadeo y desaparecen de nuevo en la oscuridad."


Todas las citas fueron tomadas de "Moo Pak", de Gabriel Josipovici. Complices Editorial. Traducción de Juan de Sola.



PD: Recomiendo acompañar la lectura con esta verdadera maravilla de la  London Philharmonic Orchestra.



24 comentarios:

  1. No conocía a este autor. Desde luego deja auténticas perlas, pero me quedo con esa reivindicación del silencio (del que disfruto ahora mismo después del trabajo, precisamente, y qué gusto).
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está repleto de citas. Los dos interlocutores analizan numerosos temas literarios sin un orden previo más que el impulso verbal a que les conducen sus paseos. Ese párrafo que citas, también me ha gustado mucho, condensa mucho en tan pocas palabras...
      Muchas gracias Gerardo.
      Feliz domingo!!

      Eliminar
  2. Yo también soy muy de silencio, POR FAVOR, SILENCIO.
    Tampoco conocía a este autor, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aprovechemos el silencio para una buena lectura jeje.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Todas las citas que nos traes de este autor, al que por cierto desconocía, son interesantes. Pero la que trata del silencio me ha tocado muy dentro por estar plenamente de acuerdo con ella. ¿Acaso la gente hoy teme descubrir algo terrible en su propio silencio o en de los demás...? Más de una vez en pensado en ello.

    Una entrada instructiva, como siempre. Muchas gracias por ampliar siempre mis horizontes culturales, Marybel :))

    Un fuerte abrazo, que disfrutes de tu finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, silencio; Silencio para poder pensar, para poder conocer, conocerse y recapacitar sobre el mismo acto de pensar. La lectura amena, deja ese poso de que su autor es un hombre que sabe de lo que habla.
      Muy gentil Julia.
      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  4. Geniales y verdaderas todas la citas. He leído libros sdonde el autor ponía tres o cuatro adejtivos antes de un sustantivo...................... y como quedaba (excepto en el caso de Eduardo Mendoza que lo hace de maravilla).
    Y cuando alguien invoca el patriotismo, es para echarse a temblar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josipovici nos desafía con su vastísima cultura literaria. Poco o nada deja Toledano -uno de los interlocutores- sobre la literatura: el lenguaje, el proceso creativo, la ficción vs la razón, la inspiración, el proceso de aprendizaje en la búsqueda, también sobre la frustración, el éxito o el fracaso. Un pozo de sabiduría. Repito, muy recomendable Al.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Excelentes citas, tampoco conocía al autor, ojalá pueda conseguirlo.
    Gracias, Marybel, por presentarlo.
    Un enorme abrazo.

    En el blog te contesté la pregunta de cómo poner un video en el lado derecho. Si no entendiste algo, porque son unos cuantos pasos, avisame que te lo aclaro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mirella. Me alegra que te haya gustado, realmente el libro se disfruta.
      He visto tu respuesta, y aunque he conseguido deslizar el enlace, no me sale la pantalla del video. Algo estaré haciendo mal.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Siempre nos dejas apuntes interesantes y parece que novedosos para muchos de nosotros. A mi me encantó el ejemplo del uso de adjetivos algo con lo que reniego mucho.
    Un gusto pasar un besote para vos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura posiblemente dirigida a lectores con un bagaje literario a sus espaldas y que no necesitan un hilo argumental que los guíe a través de las páginas. De esos para leer con lápiz y papel, un hobby que me encanta :))
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  7. A mí lo que tiene realmente intrigado es el título del libro: parece un nombre de director de cine coreano. Va a ver que leerlo simplemente por desvelar qué hay detrás de ese nombre.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia es la crónica de una serie de paseos por distintos lugares de Londres de dos hombres: uno que habla (Toledano) y el otro que escucha (Anderson). Toledano es escritor y está trabajando en su último libro (quizá su obra maestra?) cuyo título es Moo Pak. Te gustará.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Grandes verdades las que nos cuenta este autor al que no conocía. Sobre los adjetivos también el gran Borges le daría la razón, pues afirmaba que el adjetivo que no es necesario, mata. Y respecto al silencio y a otros temas de los que presentas en este resumen, estoy muy de acuerdo. Gran lucidez la que presentan sus letras, buscaré algo suyo, sin duda. Gracias por abrirme nuevos horizones, mi querida Marybel. Besos y comparto, muy feliz finde:-))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la era de las redes sociales dónde el individuo no sabe vivir sin su móvil o tablet, Toledano y Anderson pueden resultar una especie en extinción jajaja. Se pierden por distintos lugares de la ciudad de Londres como quien se pasea por el mundo de las ideas. Es original y didáctico, tanto en forma y fondo.
      Un fuerte abrazo Mayte y feliz domingo.

      Eliminar
  9. Muy bueno, no lo conocía y me ha encantado alguna de las frases que nos citas.
    Esta en concreto me ha parecido genial
    "Lo peor que le ha sucedido a la gente en nuestra época, dice, es que le ha cogido miedo al silencio. En lugar de buscarlo como quién busca a un amigo o como una fuente de renovación, hoy lo que se hace es tratar de acallarlo por todos los medios."
    Buscaré el libro.
    Gracias por compartir tan interesante entrada.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde las primeras páginas, nos percatamos que Josipovici tiene el don de la crítica artística. Sabe meditar y puede permitirse el lujo de hablar sobre lo que sea.
      Muchas gracias Conxita. Un placer tus visitas.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Interesante. Un descubrimiento para mí: no tenía idea de este autor tampoco. Me quedo con la cita sobre los escritores y los adjetivos, y me enciendo a mí misma una luz roja ahí, ja, ja!

    Un abrazo, Marybel!

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tomé nota jejeje. Espero que el descubrimiento haya sido de tu agrado. Gracias Fer.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  11. No conocía a este autor, ni me suena! Muy interesante, lo de Raymond Chandler tal cual...
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues doble satisfacción; la tuya por haber descubierto un escritor desconocido y la mía por sugerírtelo.
      Saludos!!

      Eliminar
  12. Qué difícil es subrayar (en el sentido de luego compartir)las ideas de un autor. También no lo conozco pero me parecieron geniales los extractos que nos regalas.

    Eres buena seleccionando como para interesar y despertar la curiosidad del lector.
    Me gustaron todos y voy a ver si puedo leer algo más de Gabriel Josipovici.

    Un beso, querida Marybel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el libro es genial. Subrayar es un hábito que arrastro desde niña, es más, creo que no tengo un sólo libro sin un subrayado o algun tipo de anotación jeje. Cuando un libro como éste, gusta tanto, es muy difícil seleccionar las citas más apropiadas. Es agradable que te hayan resultado atractivas.
      Un enorme abrazo trasatlántico.

      Eliminar